La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El obispo de Cádiz da marcha atrás y permitirá al joven transexual ser padrino de sus dos sobrinos

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha dado marcha atrás y permitirá que Álex Salinas, el joven transexual al que se le había impedido ser padrino de sus dos sobrinos, pueda hacerlo sin problemas. Esta misma tarde, el párroco de San José Artesano de San Fernando de Cádiz, llamó al joven para explicarle que había recibido una llamada del obispo, explicándole que “había habido un error” porque “se transexual no es obstáculo para ser padrino de un bautizo”.

Al parecer, Zornoza habría consultado a otros obispos, entre ellos al obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Mario Iceta, quien le ha explicado lo que significa ser transexual, y que esta situación no impide en ningún caso participar de la vida de la Iglesia.

“Estoy muy contento por lo que supone para mí pero, sobre todo, porque lo que vale para mí, vale para otros transexuales que somos católicos y queremos formar parte de la Iglesia”, ha explicado el joven, cuya familia pondrá en las próximas fechas horario para los bautizos.

“A mi párroco le ha asegurado el obispo que no hay ninguna ley en el derecho canónico que impida a los transexuales ser padrinos”, explica Álex, que añade: “Esto sienta precedente para el resto de España, no se va a aplicar sólo a mi caso”.

El Obispado de Cádiz y Ceuta había impedido a Alex Salinas, un hombre  transexual de 21 años, ser el padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando, un hecho que la Iglesia explica porque, por su condición, no cumple con el requisito de llevar “una vida congruente con la fe”.