Diciembre es el mes en el que cambia la estación y damos la bienvenida al invierno, que durará aproximadamente 88 días y 23 horas. Como cada mes, la Luna pasa por diferentes fases, que son la nueva, creciente, llena y menguante, al orbitar alrededor de la Tierra en un recorrido que dura aproximadamente 29,5 días.
El tiempo que transcurre entre dos lunas nuevas consecutivas se denomina lunación. Por convenio, la lunación se inicia en el instante de la luna nueva, cuando las longitudes geocéntricas de la Luna y el Sol coinciden. El instante en que tales longitudes difieren en 180º se denomina luna llena o plenilunio y cuando difieren en 90º o 270º se denominan cuarto creciente y cuarto menguante, respectivamente.
En diciembre veremos dos lunas nuevas, un cuarto creciente, una luna llena y un cuarto menguante, según la información oficial del Instituto Geográfico Nacional. Estas son las fechas y horas:
Luna nueva
Habrá dos lunas nuevas: la primera será nada más empezar el mes, el 1 de diciembre a las 7.21 de la mañana. Eso quiere decir que la Luna y el Sol estarán alineados y será un buen momento para la observación astronómica porque el cielo está oscuro.
Habrá una segunda luna nueva, el 30 de diciembre, para despedir el año. Se dará a partir de las 23.26, hora peninsular española.
Cuarto creciente
Una semana después, el 8 de diciembre a las 16.26, la Luna pasará a su fase de cuarto creciente, aproximándose poco a poco a la Luna llena.
Luna llena
El domingo 15 de diciembre, la Luna alcanzará su plenitud a las 10.01. En este momento veremos la luna completa y brillante. La luna llena de diciembre es conocida como Luna fría.
Cuarto menguante
La Luna volverá a la fase de cuarto menguante el 22 de diciembre a las 23.18 horas. Continúa su ciclo, mostrando menos luz y aproximándose a la siguiente Luna nueva, que tendrá lugar el 30 de diciembre.
Cambio de estación: bienvenida al invierno
El invierno comenzará el día 21 de diciembre a las 10.21, hora oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2025 con el inicio de la primavera.
El inicio del invierno en el hemisferio norte es el día con menos horas de Sol de todo el año. Está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. Según explica el Observatorio Astrónomico Nacional, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar: por eso al inicio del invierno también se le llama solsticio de invierno, del latín solstitium, Sol quieto.