La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cambian la campaña de la sequía para denunciar las contradicciones de las restricciones

Barcelona —

0

Barcelona, 28 mar (EFE).- Activistas de la campaña 'D'on no n'hi ha, no en raja' han cambiado el contenido publicitario de la campaña del Govern de Cataluña contra la sequía de cinco marquesinas publicitarias de la ciudad de Barcelona como acción reivindicativa para denunciar las contradicciones en la aplicación de las restricciones.

El colectivo ha explicado este jueves en un comunicado que quieren traspasar el mensaje de ahorro dirigido a la ciudadanía para “señalar las responsabilidades políticas en la promoción del turismo y la industria cárnica en tiempo de sequía”.

La acción ha consistido en cambiar el contenido de cinco marquesinas publicitarias en Barcelona con diferentes frases de denuncia.

Bajo el lema 'Ríos y acuíferos sin agua, piscinas de los hoteles llenas. ¡Cerrémosles el grifo!' denuncian que el sector turístico no tiene “restricciones concretas”, mientras que el caudal de los ríos se ha reducido drásticamente.

“Mientras los ríos bajan sin agua, el Govern permite a los hoteleros llenar piscinas con desaladoras privadas cuando esto en principio estaba prohibido, o no dice nada respecto a las más de 1.600 piscinas que la patronal ha asegurado que se construirán este 2024”, manifiestan.

En esta campaña los activistas también denuncian que los trasvases para hacer llegar agua al Área Metropolitana de Barcelona es una obra que “sólo interesa al lobby constructor y a Agbar” y que no es necesaria si desde el Govern se actúa “debidamente”.

Por otro lado, piden reformular “con criterios de justicia social” el sector agrícola y ganadero catalán por la contaminación de aguas subterráneas que genera la actividad del modelo agrícola y ganadero intensivo e industrializado.

“Todo esto es una muestra más de cómo los intereses económicos de determinados sectores priman en detrimento de los objetivos de preservación de los ríos y los ecosistemas”, concluyen.

Al respecto, la plataforma 'Aigua és vida' ha convocado una concentración en Girona el próximo 6 de abril para denunciar todas estas problemáticas medioambientales agravadas por la sequía.