La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El cardenal Cañizares apela a seguir el legado de concordia de Adolfo Suárez

EFE

Valencia —

0

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha apelado hoy a “seguir el legado” de “concordia” que caracterizó al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, porque detrás hay un diseño de una España que es posible, “nueva, unida y capaz de entenderse”.

Cañizares ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de investidura, a título póstumo, a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española durante la Transición, como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia (UCV), un título que ha sido recogido por su hijo Adolfo Suárez Illana.

El cardenal ha anunciado asimismo la creación de la cátedra de Derecho Constitucional en la UCV, de la que Suárez será catedrático honorario.

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, miembro del patronato de la universidad, ha destacado de su padre que “vivió con rango heroico el desprendimiento”, y ha señalado que la universidad ayuda a “confrontar ideas y creencias” pero eso no significa “copiar a los grandes hombres”.

“Hay que aprender de ellos pero no se necesitan segundas partes nunca”, ha agregado, aunque sí que considera que han de servir de ejemplo las “formas” que caracterizaron la labor de su padre desde el “respeto, la concordia y la consideración del opositor como alguien que ayuda a construir también este país”.

Suárez Illana ha advertido además de que actualmente “la concordia entre los españoles está gravemente amenazada” y ha considerado que el debate político debe estar presidido por los “objetivos comunes y no por las exigencias personales”, también en lo referente a la situación de Cataluña.

Al acto han asistido numerosas personalidades y políticos, entre ellos los expresidents de la Generalitat Joan Lerma (PSPV) y Francisco Camps (PP).

Lerma ha destacado, en declaraciones los periodistas, que el reconocimiento de la UCV a la figura de Adolfo Suárez lo es también a los “40 años de la Constitución y a la democracia española” y a su importancia para la “libertad y el progreso de España”.

Por su parte, Camps ha manifestado a los medios que Suárez “supo ver en el acuerdo, concitar desde el esfuerzo de todas las fuerzas políticas y sociales del momento la España que él soñó y nosotros disfrutamos”.