La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido en el Vaticano una reflexión sobre “por qué uno se va de putas”, durante su intervención en el congreso 'Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna', organizado por la Academia Pontificia Ciencias Sociales del Vaticano y la ONU. Así, la regidora ha defendido la necesidad de reflexionar sobre las causas del “consumo de prostitución” en las sociedades.
Concretamente, Carmena ha recomendado a los asistentes ver unos vídeos de la Fundación Lydia Cacho en los que se muestra parte del debate entre gente joven de “por qué uno va de putas o acepta la prostitución. Es necesario hacer esto”, ha dicho la alcaldesa, en relación a abrir una reflexión sobre la prostitución.
“Si queremos evitar el terrible crimen de la esclavitud sexual, tenemos que reflexionar con sinceridad sobre las causas”, ha subrayado. Asimismo, ha defendido que hay que “entender la sexualidad desde la cultura de los cuidados”.
En este sentido, ha propuesto que se hagan políticas educativas que instruyan sobre la sexualidad porque, a su juicio, “es algo oculto de lo que no se habla”. Así, ha invitado a reflexionar sobre las “causas” de la comisión de delitos.
Por otro lado, durante su intervención, la alcaldesa de Madrid también ha planteado la necesidad de que los políticos no solo recomienden ciertos comportamientos, como el uso de transporte público para contrarrestar la polución en las ciudades, sino que prediquen con el ejemplo. “En mi equipo de gobierno estamos acostumbrados a usar el metro (...). Los ciudadanos ven más cercano al político que usa el transporte público”, ha subrayado.
Además de señalar la necesidad de que la clase política sea ejemplo para la sociedad, dijo que la lucha por los derechos humanos pasa también por combatir la corrupción. “No se puede desglosar el cumplimiento de los derechos humanos de la lucha contra la corrupción. La corrupción política lo que hace es plantear dos sociedades diferente: la aparente o formal y la real”.
Carmena es una de los alcaldes de sesenta ciudades de todo el mundo como Madrid, París, Bogotá y México D.F que analizan en el Vaticano las mejores prácticas para luchar contra “emergencias” de esclavitud y medio ambiente. Se celebrará en la Casina Pío VI del Vaticano durante el 21 y el 22 de julio y en él intervendrá también el propio papa Francisco.