El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que el Gobierno regional solicitará este martes al Ministerio de Sanidad que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a la fase 2 de la desescalada la próxima semana.
Así lo ha señalado durante su intervención en Manzanares (Ciudad Real) tras acompañar al presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita a la empresa Tosfrit ubicada en el polígono industrial de este municipio.
Fernández Sanz ha indicado que la Junta de Comunidades lleva trabajando desde el pasado viernes, cuando fue notificado que Cuenca y Guadalajara pasaban a la fase 2, para presentar al Ministerio de Sanidad la documentación necesaria para que las tres provincias restantes pudieran pasar a la misma fase.
Según el consejero, los datos que hay en la actualidad dan “esperanza”, si bien ha dicho que será en las negociaciones con el ministerio que dirige Salvador Illa, como hacen el resto de comunidades autónomas, donde se decida si Ciudad Real, Albacete y Toledo pasan de fase.
Fernández Sanz ha reiterado el agradecimiento a toda la ciudadanía por respetar el confinamiento así como a los profesionales de todos los estamentos, categorías y gremios, y ha resaltado que “ahora queda lo más difícil, seguir siendo responsables si cabe un poco más” con el respeto a la distancia física y social, el uso de mascarillas y la higiene en manos, cuerpo, ropa y utensilios.
En opinión del titular regional de Sanidad, la situación actual es reflejo de cómo se ha comportado la sociedad castellanomanchega en el confinamiento y también la demostración de que el sistema sanitario regional “tiene músculo para combatir una situación tan desesperada, inesperada y desoladora”.