Madrid, 11 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado este jueves el acuerdo con Gobierno y patronal para reconocer la condición de asalariados de los repartidores de plataformas como un “primer paso” en la regulación de la economía digital para evitar que sea “sinónimo” de precariedad.
También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que se trata de “un paso adelante” en un tema complejo en el que “no van a renunciar a nada”.
En declaraciones remitidas a los medios, Sordo ha subrayado que aspiran a una regulación del conjunto de la economía digital, para que no sea “sinónimo de precarización”, y ha valorado que el Estatuto de los Trabajadores comience a recoger estas nuevas realidades.
Sordo también ha destacado como clave del acuerdo que se haya permitido el acceso a la información de los algoritmos que determinan las condiciones de trabajo.
Álvarez ha explicado que se ha retirado finalmente de la norma el observatorio planteado en algunos borradores porque en ese tema no ha habido consenso con la patronal y ha criticado ese “derecho de veto”.