La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Celebran que YouTube retire once videos que enseñaban a espiar a la pareja

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha celebrado que Google haya retirado 11 vídeos de la plataforma YouTube que enseñaban a espiar a las mujeres en el ámbito de la pareja.

El pasado martes 7 de mayo, el CAC pidió a Google Spain SL, propietaria de YouTube, que retirase 12 vídeos fundamentándose en un informe sobre la presencia en Internet de contenidos que difundían sistemas de cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja.

El CAC ha indicado ahora solo está activo el video “Como saber lo que hace tu novia en Facebook desde tu móvil”, que acumula 683.000 visualizaciones y ha recordado que los videos denunciados acumulaban en el momento de la petición de la retirada un total de 22,9 millones de visualizaciones.

Loppacher ha destacado la “rapidez” con la que la plataforma de intercambio de videos ha asumido la petición de retirada y ha indicado que al clicar en los enlaces aparecen mensajes como “Este video se ha suprimido porque infringe las directrices de la comunidad Youtube”.

Mediante las búsquedas de las expresiones 'espiar novia' y 'stalkear novia', el CAC detectó un total de 55 vídeos diferentes que difundían sistemas diversos para llevar a cabo el cibercontrol, todos en la plataforma YouTube.

El análisis encontró cuatro ámbitos de espionaje: el acceso a la mensajería privada, especialmente WhatsApp; el control de la actividad en las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram; el control del móvil de forma genérica; y la geolocalización de la víctima.

En cuanto a los métodos para lograr el cibercontrol, el CAC ha recordado que los vídeos retirados proponían instalar una aplicación en el móvil de la persona espiada; un conjunto de trucos y métodos heterogéneos, muchos de los cuales están concebidos para otros usos, como el control parental; el acceso físico al móvil de la pareja; y el robo de contraseñas.