Dos centenares de personas se han reunido este sábado en la confluencia de las calles Génova con Marqués de la Ensenada, en Madrid, frente a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera en una manifestación en la que se han hecho saludos fascistas, se ha cantado el 'Cara al Sol' y se ha homenajeado al fundador de la Falange. Se trata de uno de los actos que tendrán lugar este fin de semana en la capital por el aniversario de la muerte de Primo de Rivera y del dictador Francisco Franco.
Antes de la manifestación de las 21:00 horas, había una misa en la iglesia de Santa Bárbara, donde Primo de Rivera fue bautizado. Durante el acto en la iglesia apenas ha habido menciones o elementos que dieran a entender que se tratara de una conmemoración en honor al fundador de Falange. El cura ha mencionado los nombres “Francisco” y “José Antonio”, sin apellidos, durante la bendición de la eucaristía.
“¿Aquí no se canta el Cara al Sol?”, preguntaba un hombre. “Antes sí, este año ya nos ponen problemas”, contestaba otro. Sin embargo, a los pocos segundos, animados por los presentes, un grupo con camisas azules ha empezado a entonar el cántico con el brazo levantado.
Antes del comienzo del acto en la calle de Génova han recordado las normas “para evitar problemas”. “Hay que ser listos, lo que quieren es multar y detener, ya lo sabéis”, ha dicho un organizador desde el escenario. “Los falangistas vamos a estar en la calle siempre, da igual lo que haya. Nunca hemos menospreciado ninguna víctima”, decía. En la concentración también han participado grupos de extrema derecha de Francia, Alemania e Italia, que han posado juntos para las fotos de los medios de comunicación.
“Este acto viene marcado por la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática”, ha recordado el jefe nacional de Falange, Norberto Pico, entre los abucheos de los participantes, un centenar de personas que enseñaban los símbolos de la Falange y la bandera de España. La ley ha sido definida de “inconstitucional” e “injusta”, un “intento de borrar” la tradición falangista y “la historia de España”. El discurso ha terminado con largos aplausos y más gritos en honor de Primo de Rivera.
Terminado el acto, los manifestantes han empezado la marcha hasta Moncloa. Bajo las consignas “España una, no 51”, “Patria, justicia, revolución” y “los Borbones a los tiburones”, unas doscientas personas -más de lo habitual para esta cita anual- han recorrido el centro de Madrid detrás de la habitual pancarta con la escrita “José Antonio no se toca” y la cara del fundador de Falange.
La Delegación del Gobierno en Madrid recordó a los convocantes que han de cumplir con la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada y, si no es así, las acciones ilegales que se produjeran se pondrán en conocimiento y serán perseguidas por la Fiscalía.
Delegación del Gobierno autorizó los actos
Fuentes de Delegación de Gobierno señalaron a Europa Press que no hay lugar a prohibir ninguna manifestación en base al derecho de reunión y manifestación amparado por el Título I de Derechos Fundamentales de la Constitución España, una decisión apoyada por un informe de la Abogacía.
Concretamente, este organismo institucional cita el artículo 38 de la nueva ley, que señala que, sin perjuicio del derecho de reunión, “se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.
Además, en los casos en los que la convocatoria comunicada vaya a producirse en la proximidad de las zonas incluidas en los mapas de fosas, los lugares de memoria democrática, así como de los monumentos o elementos análogos erigidos en recuerdo y reconocimiento de las víctimas, “los ayuntamientos informarán sobre este extremo a los efectos de las previsiones del artículo 9.2 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio”.
A su vez, el Movimiento Católico Español ha convocado y comunicado una concentración en la plaza de Oriente de Madrid, concretamente en la zona peatonal ajardinada frente al Teatro Real, este domingo, 20 de noviembre, a partir de las 13 horas “en protesta por la Ley de Memoria Democrática” e invitan a acudir a las 11 horas a la Santa Misa en el Valle de Cuelgamuros. Su previsión de asistencia es de 200 personas, han indicado a Delegación del Gobierno.
Manifestaciones antifascistas
También tendrán lugar manifestaciones antifascistas. Este domingo habrá una concentración frente a la puerta del Valle de Cuelgamuros convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y La Comuna (Presos del franquismo) de 12 a 13:30 horas en la que piden derecho a la exhumación de republicanos, expulsión de los benedictinos de la basílica, reconversión del recinto en memorial antifascista y demolición de la cruz. El lema enviado a la Delegación del Gobierno es “Verdad, Justicia y Reparación, contra la impunidad del franquismo”.
En un comunicado, los convocantes han criticado que la Delegación del Gobierno permita la marcha falangista al Valle teniendo en cuenta que el año pasado “los integrantes de la marcha (fascista) atacaron a jóvenes junto a una discoteca con armas táser sin que la Guardia Civil hiciera nada para detenerles”.
“No solo se debería considerar peligrosa y, por lo tanto, prohibirla, sino que la exaltación del fascismo que hacen y promueven estos grupúsculos están, en la actualidad, prohibidos. Nos preguntamos cuáles son las medidas reales que va a tomar el Gobierno de España --ya nos ha quedado claro que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no harán nada-- para que se cumpla con la ley. Empezando por la prohibición de esa marcha y continuando con todas aquellas materias que abarcan este Valle y la justicia para los represaliados y represaliadas de tan tremenda dictadura absoluta”, han aseverado.
Las entidades memorialistas reivindican también la exhumación de los restos de los miles de republicanos que fueron trasladados aquí sin autorización de sus familias, que ahora reivindican sus restos. Recuerdan que se ha admitido a trámite la denuncia por prevaricación de la alcaldesa de San Lorenzo “por impedir la recuperación de los restos de los republicanos”.
Estos colectivos también se muestran totalmente en contra el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en trámite en la Asamblea gracias a los votos ayer del PP y Vox, que podría blindar el Valle de Cuelgamuros frente a la Ley de Memoria Democrática al remarcar que está defiende “los símbolos religiosos” de la región, “los de todos”.
Por su parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado varios actos en torno al 20N.