El ciclón “Mora” hizo hoy tierra en el extremo suroriental de Bangladesh con vientos que alcanzaron los 117 kilómetros por hora, mientras se mantiene la alerta máxima en el litoral, donde fueron evacuadas alrededor de dos millones de personas.
El “Mora” tocó tierra en forma de tormenta tropical hacia las 6.00, hora local (00.00 GMT), en Teknaf, una zona costera fronteriza con Birmania (Myanmar), informó el Departamento Meteorológico de Bangladesh en un boletín especial.
La autoridad meteorológica bangladesí insistió en la necesidad de que todos los habitantes de las provincias costeras de Chittagong y Cox's Bazar se protejan en refugios de los fuertes vientos, al tiempo que mantenía el nivel de alerta en 10, el máximo posible.
El director del Programa de Preparación de Ciclones en Bangladesh, Ahmadul Haque, explicó a Efe que han alojado en 3.800 refugios para ciclones a 500.000 personas, mientras que alrededor de 1,5 millones se protegieron en otros lugares como colegios, hospitales o edificios gubernamentales.
“Nadie ha quedado en una situación vulnerable, al haber podido evacuar a todos los que pensamos que podrían ser golpeados por la tormenta”, anotó Haque, que contó con la ayuda de 56.000 voluntarios para cubrir 18 distritos costeros.
Por el momento no se han reportado muertos o heridos por los fuertes vientos, con máximos sostenidos de entre 89 y 117 kilómetros por hora, aunque sí daños en casas o la caída de numerosos árboles, concluyó la fuente.
El Departamento Meteorológico de Bangladesh ha pedido a la flota pesquera que se mantenga amarrada hasta próximo aviso.
Bangladesh es escenario de ciclones dos veces al año, entre abril y mayo y octubre y noviembre, respectivamente, debido a su ubicación geográfica en la Bahía de Bengala.
En mayo del año pasado 21 personas murieron y decenas resultaron heridas al paso del ciclón “Roanu” por el litoral del país, donde las autoridades evacuaron a 500.000 ciudadanos.