Madrid, 13 sep (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado este viernes de que desde principios de año hasta el 8 de septiembre pasado, cinco personas han fallecido en los 4.961 incendios forestales que se han registrado en España, con 26 heridos como consecuencia de los fuegos registrados.
Según un comunicado de esa Dirección, dependiente del Ministerio del Interior, de los cinco fallecidos como consecuencia directa de los incendios forestales, uno pertenecía al dispositivo de extinción y los otros cuatro eran ciudadanos ajenos a las intervenciones para sofocar el fuego.
Un bombero de las Brigadas de Extinción de Incendios Forestales (Brief) de Ruente (Cantabria) falleció tras un desvanecimiento, y las otras cuatro víctimas eran hombres que fallecieron por labores agrícolas de quema o fuegos iniciados.
Uno de ellos, de 79 años, falleció de forma accidental, según Protección Civil, tras la descarga de un helicóptero de extinción de incendios.
En los 4.961 incendios se han calcinado 43.654,70 hectáreas, y 64 fuegos han tenido consecuencias para la población o sus bienes. Por ello, 26 personas heridas tuvieron que ser atendidas en diez incendios, de las que trece pertenecen a los dispositivos de extinción.
Los heridos sufrieron por inhalación o intoxicación de humos, heridas, quemaduras, golpes de calor o en las labores de extinción del fuego.
Asimismo, en 39 incendios se realizaron evacuaciones preventivas que afectaron a 4.305 personas, mientras en otros 45 se produjeron daños en infraestructuras, cortes de carreteras, de ferrocarril o eléctricos.
En julio, hubo confinamientos de las poblaciones de Figuera y Vilella Baixa (Cataluña); y evacuación de las poblaciones de Penáguila y Alcoleja (Comunidad Valenciana).
En agosto, fue necesario confinar a la población de Pedrezuela (Comunidad de Madrid); y fueron evacuadas 500 personas en el municipio de Andújar (Andalucía), y 60 viviendas en Tres Cantos (Comunidad de Madrid).
Hasta el 8 de septiembre, según Protección Civil, se han registrado 17 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas), y 3.503 han sido conatos, lo que representa el 71 % de los fuegos, que se extinguieron antes de quemar una hectárea.
En quince incendios han intervenido medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y en cuatro de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según los datos de Interior, ha habido 190 activaciones de planes autonómicos de protección civil por incendios forestales, casi la mitad en la Comunidad Valenciana.
Además, se han registrado ocho activaciones que requerían el apoyo de la UME como apoyo del Plan Estatal en las localidades en Tárbena (Alicante), Valverdejo (Cuenca), Benasau (Alicante), La Estrella (Toledo), Corbalán (Teruel), Trabazos (Zamora), Astorga (León) y Crecente (Pontevedra).
El 32 % han requerido la intervención de medios de la Administración General del Estado (AGE).