VÍDEO: “Las clases en Baleares se reinician, pero la lucha continúa”
Los alumnos de Baleares arrancarán por fin esta semana un nuevo curso escolar. La asamblea de docentes de Mallorca decidía este viernes, por amplia mayoría, suspender de forma temporal la huelga que han llevado a cabo durante tres semanas los maestros isleños en contra de la aplicación inmediata del Decreto Integrado de Lenguas (TIL), que pretende llevar el trilingüismo a las aulas de forma inmediata y en perjuicio del catalán.
El resto de docentes de las Islas han seguido durante el fin de semana los pasos de los profesores mallorquines, en lo que pretende ser un gesto de buena voluntad y un ejercicio de responsabilidad, ante los padres en particular y la sociedad isleña en general.
La lucha, sin embargo, no ha acabado. Así de claro lo tienen tanto los docentes como los padres de alumnos, que confían ahora en que sea el Ejecutivo quien dé un paso al frente para poner fin a las movilizaciones y evitar nuevas jornadas de paro en la enseñanza. Porque la huelga está en suspenso, pero el conflicto continúa intacto.
Miquel Font, padre y también profesor, asegura que el regreso a las aulas demuestra que los docentes “piensan en el alumnado”, por lo que es el Ejecutivo de Bauzá quien debe ahora tomar decisiones. Eso sí, “sin mentir y sin distorsionar los contenidos”, explica. En una misma línea se expresa Joan Ferrà, quien defiende que se ha dado una “lección magistral de responsabilidad”. Director del Colegio Público en el pequeño municipio mallorquín de Puigpunyent, Joan subraya que el conflicto “no ha acabado”. “No puede ser que un Gobierno haga oídos sordos frente a la gran mayoría del colectivo docente y de los padres”, afirma. “Inspectores, pedagogos, el Colegio de psicólogos, el Tribunal de menores… todo el mundo está en contra del TIL, y queremos que nos escuchen porque no somos ovejitas, sino personas con criterio”, insiste el máximo responsable del CP Puig de Na Fàtima.
Merche Melsión, profesora en un centro público de Andratx, no es en cualquier caso demasiado optimista respecto al rumbo que puedan tomar a partir de ahora los acontecimientos. “Si 100.000 personas no hacen sentir presión al Govern, no creo que el regreso de los docentes a las aulas lo haga”, lamenta.
Mientras, toda la comunidad educativa de Baleares confía en que lo vivido estas semanas en las Islas sirva de ejemplo para el resto de España ante la aprobación de la conocida como “Ley Wert”. “Las demás comunidades autónomas deberían tomar la 'marea verde' como referente ante la nueva Ley de Educación, que es bastante restrictiva y autoritaria”, explica Miquel Font.
Merche entiende que la unión entre familias y docentes que ha existido en el archipiélago se debe trasladar al resto del Estado. “Un día de huelga, tal y como se propone para protestar contra la Ley Wert, no va a servir de nada, y lo que ha pasado aquí debe servirles de ejemplo”, dice esta profesora, quien niega “en absoluto” que exista un sentimiento pancatalanista como trasfondo de la protesta.
A los alumnos, grandes perjudicados del conflicto, se les recuerda que valía más lo vivido estas semanas que tener “pan para hoy y hambre para mañana”, en palabras de Miquel. O como dice Merche, “que vale más perder un mes de clase que no tener dos años de un plan que nos va a llevar al fracaso absoluto”.
Govern Balear y docentes se han reunido hasta en siete ocasiones, sin llegar nunca a un punto de encuentro que permita desbloquear la situación. El Ejecutivo ‘popular’ ofrece la voluntariedad en la implantación del TIL a partir de Primero de ESO, mientras los docentes, partidarios en un principio de la retirada del decreto de trilingüismo, exigen que su aplicación sea voluntaria también en Primaria y Educación Infantil, algo a lo que se niega en rotundo la conselleria de Educación.
Ahora las clases arrancarán por fin en Baleares, aunque gran parte de la comunidad educativa advierte al gobierno de Bauzá de que ‘la lucha ha de continuar’. El TIL, por tanto, no ha escrito, ni mucho menos, el último capítulo de un conflicto inédito en la historia reciente de las Islas.