Claves para adaptarse a las sequías ante la emergencia climática: “En tiempos de calma es cuando hay que gestionar”

Diferentes expertos y expertas del ámbito hídrico han compartido este lunes sus inquietudes y han planteado distintos escenarios ante un asunto muy vinculado al cambio climático, y que se encuentra en el centro de la agenda en España: la sequía. “Las sequías van a estar siempre, lo que debemos de empezar a gestionar es la escasez”, ha sido una de las frases que más consenso ha generado en el coloquio organizado por elDiario.es en colaboración con Acciona, que ha tenido lugar en la redacción de este medio.

En el acto han intervenido María Dolores Pascual Vallés, directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Juan Carlos Blázquez, director de Desarrollo de Negocio de Agua en Acciona; María Giménez Casalduero, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Carolina González Vives, urbanista experta en hidrología urbana y directora de Hidra Design. La conversación ha estado moderada por Raúl Rejón, periodista especializado en información medioambiental en elDiario.es.

Pese al agravamiento del fenómeno de la sequía, María Dolores Pascual Vallés se ha mostrado optimista ante la situación de España y su larga tradición a la hora de gestionar los recursos naturales que el país tiene “la suerte de poseer” por su “localización geográfica” y apuntaba tres claves para poder desarrollar de forma eficaz las múltiples medidas: la planificación, la participación social y el principio de unidad de cuenca. Además, ha apuntado a la “corresponsabilidad” que debe tener la sociedad a la hora de emplear el agua y ser conscientes de las prioridades que esta tiene.

Juan Carlos Blázquez, por su parte, ha hecho especial hincapié en que “en tiempos de calma es cuando se debe profundizar en la planificación” hídrica, dadas las circunstancias en las que se encuentra el país después de las lluvias de Semana Santa. Además ha considerado que España es “novata” en esta materia y que se debe profundizar en la reutilización del agua para poder optimizar su aplicación. “Hay que apostar más por la creación de nuevas infraestructuras que ayuden precisamente a esa gestión y no siempre debemos de mirar al Gobierno de turno. También se pueden explorar vías como la colaboración público-privada para fomentar estas instalaciones”, ha concluido el director de Negocio de Agua en Acciona.

Trabajar sobre la demanda

El paisaje y la forma de vida del ser humano en relación con el agua han tenido un peso importante en el discurso de Carolina González Vives, que ha afirmado que hay “una falsa sensación de abundancia” que es muy lejana de la realidad. “Siempre bebemos del grifo, nos duchamos y vivimos en climas con mucho verde, lo que nos da la sensación de que no hay escasez de agua, pero la realidad es justamente la contraria”, ha matizado la directora de Hidra Desing.

Además, ha puesto el foco en que la sociedad no es consciente del “impacto que pueden tener sus acciones” y ha apostado por trabajar sobre la demanda en vez de por la oferta. También ha señalado que la reutilización es un punto clave a la hora de de enfrentarse a uno de los efectos fundamentales de la emergencia climática.

En Murcia son expertos en la materia debatida y por ello se encontraba en el coloquio María Giménez Casalduero, proveniente de la región y que ha apuntado que “las lluvias de Semana Santa no arreglarán la sequía” pese a que “evidentemente es algo que celebrar”. Respecto a las infraestructuras, la miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua no apuesta por aumentar su cantidad sino por “gestionar adecuadamente las que existen”. “Las infraestructuras están en mínimos históricos, es el sexto año consecutivo en el que están en efectos graves y es mucho mejor gestionar las instalaciones presentes que construir más”, concluía.

Herramientas contra la desinformación

El consenso máximo entre los participantes ha llegado al final del debate, en el que se ha puesto encima de la mesa el tema del peligro de la desinformación. Pese a que han recalcado que es importante que un grueso de la población se haya dado cuenta de que existe un problema con el agua, también han señalado el peligro que supone la posibilidad de que la ciudadanía no esté informada correctamente.

Giménez ha hecho hincapié en la importancia del problema fundamental de esta era, González Vives ha apuntado, en este sentido, que “la sociedad carece de una información completa de la materia”, Blázquez se ha mostrado crítico ante la “realidad” de la tendencia creciente a creerse “todo” lo que se ve en internet y Pascual Vallés ha apostado por la divulgación y la información como herramientas claves para enfrentar la desinformación.