“Después de dedicarle dos o tres horas a la lectura íntegra de cada volumen, el lector descubrirá que le han ofrecido la información primaria que se perdió en la dinámica de los medios, la profundidad que no le permitían los diarios ni la televisión y el rigor que la precipitación de la mayoría del periodismo actual está impidiendo”. El que habla es el periodista Pascual Serrano, director de una nueva colección de libros, editados por Akal, que, bajo el título A Fondo, pretende convertirse en una nueva herramienta de información para los lectores. “La gente está cansada de tanta píldora informativa y de una información jibarizada y les supone un esfuerzo abarcar todo el asunto en toda su perspectiva y contexto”, explica.
A medio camino entre el ensayo y el periodismo y en poco más de 100 páginas, cada volumen trata precisamente de ofrecer ese contexto y esos datos “perdidos” sobre un tema de la actualidad. “Lo que queremos es que el lector logre coger el hilo conductor de la telenovela sin importar que se haya perdido los 20 primeros capítulos”, explica. Los libros, que vienen marcados por la actualidad, están escritos por periodistas especializados en el tema. “Saben de lo que hablan y además saben contarlo bien”, subraya el coordinador de la colección.
Por ahora, ya están a la venta tres volúmenes. Argentina contra Franco, Argentina contra Francode Mario Amorós, que explica el origen y los pasos dados por la querella presentada en el país latinoamericano contra la represión de la dictadura de Franco, y además recoge varios testimonios de los que fueron torturados y represaliados en aquellos años. El siguiente, Drones, está escrito por el periodista Roberto Montoya, y detalla cómo funcionan y actúan esta suerte de “sicarios robóticos” que ya tienen en su haber más de 5.000 víctimas. Crisis S.A, escrito por la periodista especializada en Economía, Ana Tudela Flores, relata quiénes y cómo se están enriqueciendo con la crisis.
Información audiovisual y publicidad
La intención es publicar más o menos un nuevo título al mes. Próximamente llegará a las librerías otro sobre información audiovisual y publicidad escrito el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.Le Monde Diplomatique, “Para cuando llegue el invierno y empiece a subir el consumo eléctrico y por tanto las facturas aprovecharemos para publicar otro libro que estamos preparando sobre las compañías eléctricas, que explicará al detalle todo lo que ocurre sobre este tema”, indica el coordinador de la colección.
Y también apunta a otros temas que ya están en preparación: el Papa, el fenómeno de Podemos, la Justicia Universal o Edward Snowden. “Todos tratan cuestiones que están todos los días en las noticias pero que tienen una complejidad que la rapidez de la actualidad nos impide entender qué es lo que ocurre realmente”, afirma. Y añade: “Después de que el lector dedique dos o tres horas a nuestros libros, un tiempo que por otro lado es el que usa en surfear en internet de una noticia a otra, le resultará mucho más fácil seguir y entender ese flujo de la actualidad”.