El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, ha compartido este jueves con los diputados que trabajan en el pacto educativo cuáles son las recomendaciones de la UE para afrontar este acuerdo. En su intervención en el Congreso, el exministro de Víktor Orban –rechazado en 2014 por este motivo por los eurodiputados como comisario del Parlamento Europeo– recomienda a España acercar a los estudiantes a los empleadores y a las empresas dando prioridad al “fomento del emprendimiento”.
“No se trata de privatizar al educación y dar la batuta al sector privado para que redacten el currículo, sino trabajar para que no haya estancos separados”, ha justificado el comisario, que insiste en que debe prestarse más atención a la “coherencia entre lo que aprenden los alumnos y las demandas del mercado laboral”. “Hay que atraerles a los mercados en los que hay carencias”, ha dicho tras destacar que España registra un alto paro juvenil.
En su intervención, ha redundado en la conexión entre “lo económico y lo social” también al referirse a la universidad. “Las universidades –ha espetado– no son torres de marfil del conocimiento. Tienen que ser motores de la economía y dar resultados tangibles de crecimiento económico”. El comisario ha admitido, no obstante, que “hay países que han tenido malas experiencias con la inversión privada y lo entiendo, pero en otros ha dado resultados muy convincentes”.
El PP defiende que la CEOE “codiseñe la formación”
España, considera Navracsics, está haciendo una buena “labor en la integración de las capacidades digitales en las escuelas y en el fomento del emprendimiento”. “Les animo seguir por la senda de estas acciones”. En respuesta a sus recomendaciones, la diputada del PP, Sandra Moneo, ha defendido incluso que “la formación tiene que estar codiseñada por el mundo empresarial” y ha mencionado como ejemplo el libro de la educación presentado por la CEOE hace unas semanas.
Navracsics ha hecho un diagnóstico rápido y poco profundo –el que le ha permitido el tiempo estipulado en todas las comparecencias– en el que ha remarcado que el sistema educativo español continúa siendo muy desigual por regiones y registra la mayor tasa de abandono escolar temprano de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía y Malta.
El comisario también ha hablado de inversión educativa. “La educación de calidad tiene un precio y eso tiene que verse reflejado en los presupuestos. Les ofrecemos todo el apoyo político para ayudarles a invertir mejor”, ha dicho Navracsics, que ha dejado claro que no siempre más es mejor, un argumento que ha reforzado la diputada Moneo: “la mejora en la inversión no fue acompañado de mejores resultados, se trata de encauzar esa eficiencia en la inversión”.
Javier Sánchez, de Unidos Podemos, ha aprovechado su turno de palabra para recordar los recortes educativos y que España ha bajado la inversión en relación con el PIB del “4,2% al 4,17% en los últimos presupuestos”. La hucha de Educación tiene, pese a que ha ido aumentando en los últimos años tímidamente, todavía 315 millones de euros menos de lo que tenía cuando el PP llegó al Gobierno.
En el capítulo de inversión, el comisario ha hecho especial mención a la “formación de excelencia del profesorado” y ha mencionado el libro blanco encargado por el Ministerio a José Antonio Marina, por el momento guardado en un cajón. “Hay que atraer a los mejores estudiantes a la profesión docente. La filosofía del libro blanco va en la línea con los últimos documentos para la modernización de los colegios”, ha apuntado.
En todo caso, Navracsics ha recordado en que las competencias para diseñar las políticas educativas son de cada país y que la UE “no debe intervenir”. “No queremos cruzar esa línea. Ustedes hacen sus sistemas educativos y yo les muestro mi apoyo. Nunca les dictaría nada”, ha concluido.