Paralizar totalmente la pesca de sardinas debido a la escasez de la especie. Esa es la recomendación que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ha dado este viernes a la Comisión Europea.
El comité de experto pide así al Ejecutivo europeo que cuando deba decidir la cuota sostenible de pesca (MSY) de esta especie, dictamine el “cero capturas”. “La renovación de ejemplares ha estado entre las más bajas históricamente desde hace aproximadamente una década y la biomasa de la especie está también en los niveles más bajos”.
El consejo ya había explica que no entraba en el principio de precaución el plan de gestión de pesca comercial de sardina en el atlántico español y portugués “ni a corto ni a largo plazo”. El plan había sido acordado por los gobiernos de España y Portugal.
Además, los expertos han advertido de que “no puede darse un periodo de tiempo preciso para la recuperación de los bancos de sardinas” y que “se desconoce cuánto tiempo durará la baja productividad”.
La cuestión es que el número de ejemplares jóvenes que llegan al cardumen es bajo, lo que viene reflejado por la escasa cantidad de crías que se incorporan a la edad adulta. Además, aseguran que los límites no se recuperarán en 2019 aunque no haya ninguna captura en 2018.
La pelota caerá ahora en el tejado de la Comisión Europea que debe redactar la orden de gestión pesquera de las especies.