Ocho de los 57 compañeros y amigos del niño infectado con difteria analizados en Girona son portadores asintomáticos de la bacteria de la difteria. Esto significa que no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados, según ha confirmado la Generalitat de Cataluña. El Ejecutivo autonómico dice que el origen del patógeno podría estar en ell niño de 6 años de Olot (Girona) que enfermó porque no había sido vacunado.
Según ha informado hoy el conseller de Salud, Boi Ruiz, aunque se ha localizado la bacteria en estos ocho menores, que hoy han empezado a ser tratados con antibiótico, se desconoce aún el foco original que infectó al niño que se encuentra en estado grave en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, informa Efe.
Ante esta situación, el departamento de Salud ha recomendado a todas las asociaciones que organicen campamentos de verano en la comarca de la Garrotxa, donde reside el niño afectado y donde un 3 % de la población no está vacunada contra la difteria, que exijan a los padres el carné de vacunación de los menores.