Un mes de gimnasio gratis para mujeres de 20 a 30 años, pero con la condición de ceder sus derechos de imagen de por vida. Así se desprende del formulario que tuvieron que rellenar las beneficiarias del Desafío 30/ 00, promovido el pasado abril por la Consejería madrileña de Educación, Juventud y Deporte en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (Asomed) y que ha adelantado el diario El País.
“No tenemos ningún interés en tener la imagen de nadie”, asegura Alberto García, gerente de Asomed, a eldiario.es, quien afirma que debido a la polémica renunciarán a los derechos, aunque no concreta cuándo la harán efectiva. Detalla que para ello es necesario que se reúna la junta directiva, algo que no se producirá hasta septiembre. “No se ha usado ni se va a utilizar ninguna imagen”, declara sorprendido por la polémica, aunque reconoce que en un centro adherido al programa se fotografió a una mujer. Tanto desde la asociación como desde la Comunidad de Madrid sostienen que se trata de una “cláusula tipo” usada frecuentemente.
La iniciativa permitió que 3.000 jóvenes acudieran gratuitamente a uno de los gimnasios asociados durante un mes. Además de la cesión de los derechos de imagen, el programa incluía una encuesta a las participantes. Desde Asomed reconocen que los resultados de esas preguntas están a disposición de sus asociados si así lo requieren, pero que no estaban enfocadas a futuras campañas de márketing.
“Lo habitual”
La Consejería de Consejería de Educación, Juventud y Deporte sostiene que la petición de los derechos de imagen “es algo habitual” en eventos deportivos como carreras populares y equiparan la cláusula a la que se usa en este tipo de acontecimientos. Su departamento de prensa subraya que es algo “voluntario” que “la persona puede revocar” en cualquier momento. Asimismo detallan que este proyecto piloto se realizó “a coste cero”.
La Comunidad de Madrid y Asomed aseguran que según diversos estudios las mujeres de entre 20 y 30 años realizan menos deporte que los hombres de la misma franja de edad y que esa es la razón por la que el programa se dirige exclusivamente al sexo femenino. “Es un esfuerzo para concienciar contra el sedentarismo”, afirma el gerente de Asomed.