Las autonomías anti LOMCE recuperan este curso Educación para la Ciudadanía y recortan Religión
Ha habido declaraciones altisonantes, muestras evidentes de rechazo e incluso amagos de boicot. Pero septiembre ha llegado, el curso escolar arranca y la LOMCE se extenderá por el sistema educativo tal y como estaba previsto. Con pequeñas modificaciones en según qué comunidades autónomas, pero sin cambios sustanciales. La (ya no tan) nueva ley educativa, la primera del PP que llega a las aulas, continuará este año su expansión en los cursos impares de Secundaria y Bachillerato y se terminará de implantar en Primaria.
Aragón, Cantabria, Canarias, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Valencia, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla la Mancha, las 12 comunidades que no gobiernan los populares, se declararon contrarias a la LOMCE desde un primer momento. Pero el Ministerio de Educación se mantuvo intransigente y la rebelión quedó en pequeños gestos para mitigar los efectos de la ley. La recuperación de Educación para la Ciudadanía en al menos cuatro regiones y la pérdida de horas semanales de Religión en otras cinco son las principales medidas que han adoptado estas Comunidades disidentes.
Aragón
Es, quizá, la comunidad que ha ido más lejos contra la LOMCE. El nuevo gobierno derogó los currículos que había aprobado el anterior, del PP, para aplicar los que estaban vigentes adaptados a la LOMCE. La consejera, Mayte Pérez, informó de que ha reducido una hora de las asignaturas de Matemáticas (una de las materias que refuerza la ley) en tercero de la ESO y otra de Religión en primero para otorgársela a Inglés. También se recupera Educación para la Ciudadanía, evaluable en Bachillerato.
Cantabria
El nuevo gobierno cántabro, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, es otro de los que más claramente se ha manifestado contra la LOMCE y actuado para mitigarla. Entre las medidas que ha adoptado, Cantabria recuperará los ciclos de dos años en Primaria por su “carácter integrador” (la LOMCE rompe con este concepto), introduce la asignatura de Educación para la Ciudadanía en tercero de la ESO y en Bachillerato, uno de los nuevos ámbitos donde desembarca la ley, y se recupera una hora de tutoría en detrimento de la asignatura de Religión.
Canarias
Este camino lo han seguido otras comunidades. Canarias lleva años manifestándose contra la LOMCE, pero se rindió a la evidencia y la semana pasada publicó los decretos de desarrollo de la norma. Entre los cambios que ha introducido el gobierno también se encuentra la introducción de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, pero el Ejecutivo insular ha ido un poco más allá y la asignatura será obligatoria entre primero y tercero de la ESO para todos los alumnos. Igualmente, será obligatorio el estudio de una segunda lengua extranjera en toda la Secundaria y el Bachillerato.
Andalucía
En una línea similar se ha movido Andalucía. Al igual que Canarias, este bastión socialista ha mostrado su oposición a la LOMCE desde el principio. Pero también, como en las islas, solo les ha quedado aplicarla e intentar minimizar sus efectos. El gobierno de Susana Díaz es otro de los que ha recuperado Educación para la Ciudadanía en Secundaria y le ha dado una vuelta al currículo, con la inclusión de materias como Filosofía o Tecnología, que la LOMCE margina. La consejera, Adelaida de la Calle, también ha anunciado que está preparando “alguna adaptación autonómica” a las evaluaciones de Primaria.
Extremadura
Una de las rebeldes que no realizará modificación alguna de la ley. La nueva titular de Educación, Esther Gutiérrez Morán, ha iniciado esta misma semana una ronda de reuniones con la comunidad educativa para “analizar y aminorar los efectos de la LOMCE”, pero ya de cara al próximo curso, 2016-17. Para este el actual Gobierno sostiene que se ha encontrado con un decreto que desarrolla la norma para Secundaria y Bachillerato, aprobado por el anterior gobierno, del PP, que no permite realizar cambios.
Islas Baleares
Baleares arranca el curso con convocatorias de huelga en el sector educativo por la situación del profesorado y la pérdida de derechos. A falta de una versión oficial (solicitada por este diario), la LOMCE se implantará en las islas tal cual la plantea el Ministerio de Educación, sin medidas paliativas, según aseguran los sindicatos, pese a que con el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo el nuevo Ejecutivo anunciara su oposición a la LOMCE y que estaba trabajando para plantear medidas que minimizaran su impacto.
Valencia
De las más críticas hace unos meses —el nuevo consejero amenazó con boicotear la ley—, Valencia lleva el camino de aplicar la LOMCE prácticamente tal cual la dejó el anterior equipo, del PP. El Consell ha optado por no derogar el decreto ya aprobado sino realizar pequeñas modificaciones, como reforzar las asignaturas troncales de modalidad de primero de Bachillerato (de tres a cuatro horas semanales) a cambio de suprimir una optativa o específica.
Cataluña
Una de las cinco comunidades críticas desde el principio de la reforma educativa, junto a Andalucía, Canarias, País Vasco y Asturias, acaba de publicar su decreto de desarrollo de Secundaria. Y, como ocurrió con la Primaria, ha realizado una adopción de la LOMCE sui generis (tanto que el año pasado el Gobierno dejó de transferirle 3,5 millones de euros por no aplicar la ley). En esta ocasión, el departamento que dirige Carme Rigau ha reservado horas para asignaturas como Música o Educación Plástica, relegadas con la LOMCE, y empleará la hora extra en Matemáticas que incluye la ley para posponer lo máximo posible la segregación de alumnos que propone la LOMCE y no separar la materia entre su versión académica (destinada a los alumnos dirigidos a Bachillerato) y la aplicada (para los que vayan a la FP) que prevé la nueva norma.
País Vasco
Euskadi aplicará una versión reducida de la LOMCE en sus aulas. En los desarrollos que ha realizado de la ley, el gobierno vasco minimiza las horas de Religión en todas las etapas mientras aumenta las dedicadas a Ciencias y Lengua Extranjera en Primaria y Ciencias, Educación Física y Geografía e Historia en Secundaria. Como ocurre en otras comunidades con lengua oficial, el margen de maniobra del País Vasco es menor que en el resto de regiones. El departamento de Educación también pospondrá la separación de alumnos por itinerarios que la LOMCE adelanta a tercero de la ESO.
Asturias
La pelea en Asturias se centra en la asignatura de Religión. La reducción de horas de la materia por parte del anterior Gobierno en todas las etapas (Primaria, Secundaria y Bachillerato) ajustándose a los mínimos que permite la LOMCE ha provocado un recurso ante los tribunales del Arzobispado, que se tramitará como no urgente y por tanto no afectará a la planificación del curso.
Navarra
En la Comunidad Foral el anterior gobierno, de UPN, dejó los currículos desarrollados para este curso de acuerdo con los postulados que emitió el Ministerio de Educación. Habrá LOMCE con todas sus consecuencias. Al menos de momento. El Gobierno navarro informó el viernes de que las posibles modificaciones que se realicen en la ley quedan a expensas de lo que deparen las urnas en las elecciones generales de diciembre.
Castilla La Mancha
Otra de las regiones en las que ha sido más el ruido que las nueces. El nuevo presidente, Emiliano García Page, no se cansó de criticar la LOMCE y solicitar su aplazamiento cuando fue elegido en mayo. Sin embargo, en Castilla La Mancha la ley se aplicará tal cual, según la información disponible. Al menos la consejería, inquirida por este diario, no ha informado de cambios. La novedad es que el Ejecutivo ha eliminado ciertos requisitos establecidos por su predecesora, María Dolores de Cospedal, para que más familias puedan acceder a ayudas para la compra de libros de texto, una cuestión que no atañe estrictamente a la ley.
En este mismo ámbito, pero desde la conformidad, se mueven las cinco comunidades autónomas que gobierna el PP (Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia). Estas regiones aplicarán la LOMCE sin ambages pese a que en alguna como Madrid, donde los populares gobiernan en minoría, la Asamblea haya aprobado una proposición no de ley instando a que no ejecute la ley, movimiento más simbólico que efectivo y que no tendrá consecuencias reales.