Madrid, 2 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de reducción de la temporalidad en el sector público por 170 votos a favor, 5 en contra y 156 abstenciones, un texto que pasa ahora al Senado donde continuará su tramitación.
La ley, que desarrolla un real decreto, pretende reducir la temporalidad del sector público al 8 %, desde el 30 % actual, lo que conlleva un proceso de estabilización que podría afectar a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024.
A lo largo del trámite parlamentario se ha establecido que las administraciones convocarán por el sistema de concurso, sin oposición, las plazas ocupadas “con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016”, es decir permite a interinos con esta antigüedad optar a plazas fijas sin oposición sino vía concurso de méritos.
Los partidos de gobierno han celebrado la aprobación, el diputado socialista José Luis Aceves porque ataca un problema “intolerable” de la Administración y el diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia, porque permitirá retener la experiencia de los interinos.
La diputada de ERC Pilar Vallugera ha valorado que, aunque esta ley “no es la panacea”, incluye algunas de las propuestas de su formación para establecer “una vía efectiva, eficaz y real” de estabilización de los empleados públicos temporales.
El diputado de PNV Mikel Legarda ha apoyado el texto a pesar de algunas reticencias porque la iniciativa “supone un notable avance para abordar el grave problema de temporalidad que sufre el sector público”.
En cambio, la diputada de PP Llanos de Luna ha criticado que el texto “es fruto de la improvisación y precipitación”, adoptado sin debatir con las comunidades autónomas y entidades locales y que “cierra en falso” el problema de la temporalidad.
También el diputado de Vox José María Figaredo ha lamentado que la ley es “la indefinición elevada a la máxima potencia” y genera una “absoluta inseguridad jurídica” para quienes han trabajado de forma “leal” durante muchos años para la Administración.
Por su parte, el diputado José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) ha criticado que esta es una “medida para hoy, pero no regula con certeza la situación de futuro”, ya que no resuelve el problema de la temporalidad.
La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha defendido su abstención porque “esta ley es algo más justa para las personas en temporalidad” pero quedan todavía sueltos “multitud de flecos”, al tiempo que ha valorado las enmiendas para aportar seguridad jurídica en Navarra.
Coalición Canaria se abstiene porque la ley es insuficiente y PDeCAT, porque deja muchos interinos sin solución, mientras que han votado en contra PRC por “causar problemas” y CUP porque “deja en la calle a miles de personas”. BNG ha criticado que no elimine la tasa de reposición y JxCAT valora los concursos de méritos.