Financiación, religión y escuela concertada, principales escollos al iniciar las negociaciones del pacto educativo

Tras 11 meses escuchando a comparecientes y expertos educativos, los diputados de la subcomisión del Congreso para el pacto educativo inician este martes las reuniones para sentar las bases del acuerdo que servirá para elaborar una nueva ley que sustituya a la Lomce.

Multiplicar la inversión educativa tras los recortes acumulados será una de las principales demandas que los grupos de la oposición trasladen al Partido Popular, según han contado a eldiario.es. También el papel de la escuela concertada en el sistema educativo público y la laicidad de las aulas, dos de los aspectos que más alejó al Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert a la hora de redactar su ley educativa.

Unidos Podemos y PSOE coinciden en la mayoría de las cuestiones medulares que, a su parecer, debería incluir ese acuerdo. Ambos partidos consideran que es “básico” comenzar el debate destacando el papel de la educación pública, aumentando la financiación, reseñando en qué consiste actualmente el derecho a la enseñanza y recordando las consecuencias que han tenido los recortes en el sistema educativo, “poniendo en peligro el acceso a la enseñanza” de muchos jóvenes, indican los portavoces de educación del grupo socialista y de la confederación UP.

Dentro de Unidos Podemos, En Comú Podem, solicita que se “blinden las competencias territoriales”. Para Ciudadanos las cuestiones prioritarias pasan por modificar el acceso, formación y selección de la profesión docente, equiparación de las desigualdades territoriales, socioeconómicas, incluir la escolarización de 0-3 años en el sistema educativo y mejorar las evaluaciones de los centros. El PP ha rechazado explicar a esta redacción cuáles son sus prioridades.

“Urgencia y necesidad” para derogar la Lomce

La derogación de la Lomce es otro de los objetivos fundamentales que se han marcado PSOE y UP. Los socialistas reconocen la “urgencia y necesidad” de que se cumplan los plazos para revertir a tiempo, en esta legislatura, esta normativa. “También hay que tener en cuenta que el trabajo de la subcomisión requiere tiempo y no hay que hacer las cosas con suma rapidez y a lo loco”, reseña María Luz Martínez Seijo, diputadadel PSOE.

Por su parte, Unidos Podemos teme que la subcomisión sí se ciña a los plazos marcados, entreguen en febrero el acuerdo educativo, pero que a partir de entonces los procesos se alarguen, cuando ya es potestad del ejecutivo elaborar un proyecto de ley y terminen la legislatura sin haber aprobado una alternativa a la normativa diseñada por el exministro del PP José Ignacio Wert. “Sería muy decepcionante no conseguirlo”, apunta el portavoz de UP, Javier Sánchez.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacó en su comparecencia sobre este pacto la necesidad de que los grupos alcancen un “consenso” para conseguir un acuerdo conjunto. “Si no nos sentimos todos parte de un proyecto común no llegará a buen puerto”, apuntó. Los diputados de la oposición se aferran a ese espíritu conciliador para abordar aquellos temas en los que es difícil llegar a una postura común entre todos los partidos del Congreso, como la laicidad, el papel de la escuela concertada y la financiación de colegios que segregan por sexos.

A pesar de que en estos puntos es complejo que las posturas de Unidos Podemos y PSOE, por un lado, y PP y Ciudadanos, por otro lado, coincidan, los portavoces del primer grupo aseguran a esta redacción que no van a dejar a un lado estos temas en las sesiones que comienzan este martes. La representante del partido de Albert Rivera no cree que sean “cuestiones conflictivas” ni “esenciales para la mejora” de la enseñanza.

Media europea

“Hay una serie de cuestiones que en este país tienen que estar superadas”, incide la diputada socialista sobre el papel de la religión en las escuelas. Asimismo recuerda que en la Lomce la religión cuenta para las calificaciones y su elección impide cursar la asignatura de valores éticos.

Sobre este asunto, Unidos Podemos sugiere que en la próxima normativa la religión “se trate en la asignatura de Historia como dogma”. Aunque los miembros de la subcomisión no han abordado todavía qué método van a utilizar para debatir estos puntos polémicos, tienen claro que en el pacto se incluirán los temas en los que se llegue a un acuerdo por mayorías.

Méndez de Vigo se comprometió en su comparecencia a dotar de financiación al pacto. La necesidad de una inyección económica es uno de puntos de acuerdo de todos los partidos, aunque algunos cuestionan la capacidad que tendrá Educación para realizar ese requerimiento al Ministerio de Hacienda. Ante este tema, Ciudadanos también apunta a la responsabilidad de las comunidades autónomas, que “asumen el 95% de la inversión” en este área.

“No es creíble un pacto sobre educación que no reciba financiación, teniendo en cuenta que en estos últimos años se han debilitado los recursos humanos y pedagógicos. Eso ha repercutido en las enseñanza inclusiva”, añade la socialista Martínez Seijo. “La educación pública debe vertebrar la equidad”, apunta Sánchez, diputado de Unidos Podemos.

Estos dos grupos políticos consideran que es fundamental que la inversión educativa se equipare en los próximos años a la media de la Unión Europea, alrededor del 6-7% del PIB, para garantizar así la calidad de la educación. Unidos Podemos recuerda que ya en marzo presentaron una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los partidos se comprometiesen a “promover y apoyar el incremento progresivo” de esta partida presupuestaria y derogar el Real Decreto que imponía “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. Actualmente, el gasto se encuentra en un 4% del PIB.

“Hay que recuperar todos los recortes de estos seis años”, incide Sánchez, que apuesta por obligar a Educación a que establezca un porcentaje mínimo de financiación. Según los cálculos realizados por los socialistas, para subir un punto del PIB habría que invertir 11.000 millones de euros. Ante esta cuestión inciden en la importancia de “priorizar en qué áreas hay que invertir los recursos económicos”. Entre los puntos esenciales, este partido apuesta por mejorar los recursos, digitalizar las aulas o mejorar la formación del profesorado.

Marta Martín, diputada de Ciudadanos, recuerda que en las ponencias acogidas en la subcomisión, muchos de los ponentes han destacado la importancia de combatir el abandono escolar temprano, entre otras medidas, mejorando los itinerarios para que los alumnos “no se queden fuera del sistema”.