Francisca Granados, la asesora legal de Juana Rivas y directora del Centro de la Mujer de Maracena no puede ejercer como abogada. Así lo ha querido aclarar el Consejo General de la Abogacía Española a través de un comunicado emitido a raíz de las “múltiples consultas recibidas” en relación a este asunto.
Francisca Granados suele presentarse como asesora jurídica de Juana Rivas, que esta mañana se ha entregado en los juzgados de Granada tras casi un mes huida con sus dos hijos. Granados es conocida por aparecer frecuentemente en los medios de comunicación y hacer de interlocutora entre ellos y la mujer, a la que el juez ha dejado en libertad provisional sin medidas.
Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como letrada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España, que es independiente a haber cursado o no estudios de Derecho. El Consejo General de la Abogacía prosigue en su nota de prensa que “no ostenta, por lo tanto, la condición de letrada”. De esta manera, prosigue la nota de prensa, “no está legitimada para ejercer ninguna de las funciones inherentes al ejercicio profesional de la abogacía”.
En las últimas semanas, la estrategia y el asesoramiento de Juana Rivas ha sido puesto en cuestión por varios letrados y actores del mundo jurídico al considerar que situó a la mujer en un callejón sin salida. Granados no se ha presentado como su abogada, pero sí ha aducido en alguna ocasión al “secreto profesional” que tienen los letrados.
“Cualquier actuación suya en este ámbito se encontraría al margen del debido control deontológico y de cumplimiento de los deberes profesionales que realizan
los Colegios de Abogados y este Consejo General, dentro de las misiones que tienen encomendadas“, concluye el Consejo de la Abogacía Española.