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Consumidores y amas de casa se quejan de la campaña de la industria cárnica para contradecir a la OMS

La Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) considera que la estrategia seguida por la industria de la carne para contrarrestar el informe de la OMS sobre la relación entre el consumo de carne procesada y roja y el cáncer crea “confusión y termina por diluir el mensaje de las autoridades sanitarias”. Se refiere la confederación a la campaña de imagen que llevó a cabo la consultora Sprim para la patronal del sector de la que informa eldiario.es.

Sprim diseñó una “respuesta científica” unitaria y gestionó entrevistas de “expertos en nutrición” para atajar la llamada “crisis OMS”. La organización publicó en ocutbre de 2015 un informe en el que concluía que existe evidencia científica sobre la acción de la carne procesada sobre el cáncer colorrectal. También apuntaba que había cierta evidencia para la carne roja.

Ceaccu ha enviado este documento a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Además, se ha quejado de que las asociaciones empresariales tiene libertad para crear y difundir sus campañas de información “sin ningún control” mientras que “la información que difunden las asociaciones de consumidores sobre alimentación está minuciosamente regulada”.

La confederación cree que debe reforzarse el papel del comité científico de la agencia para que actúe como “portavoz autorizado en materia de seguridad alimentaria evitando que la figura de expertos se use de manera torticera, como ahora se ha podido comprobar que ocurre”.