“La contaminación es el mayor riesgo mediombiental para la salud”, asegura la Agencia Europea de Medio Ambiente: más de 400.000 personas mueren prematuramente en Europa por la polución del aire que respiran, según el último informe de calidad del aire de la Agencia publicado este lunes.
Los países de la Unión Europea siguen vulnerando lo límites legales de concentración de tóxicos en el aire y, en varios de ellos, también los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así que, “a pesar de lentas mejoras”, la contaminación sigue suponiendo un riesgo para la salud y el medio ambiente, insiste la EEA en su documento.
El análisis incide en las tres sustancias más preocupantes y que causan mayor daño actualmente: las micropartículas, el dióxido de nitrógeno (NO) y el ozono troposférico (O). Este tridente –con niveles excesivos en España, también– “tiene un alto impacto en la salud, pero también en la economía”, repite la EEA: “Acortan la vida, reducen la productividad e incrementan los gastos sanitarios”, detalla el informe.
El exceso de estas sustancias son responsables, según el análisis, de 38.600 fallecimientos tempranos en España. Las partículas de 2,5 micras ocupan el primer lugar, seguidas por el NO y el ozono.
Según este estudio, las microparticulas son el agente contaminante más dañino y al que se asocia el mayor número de muertes tempranas, más de 300.000 solo en los 28 estados de la Unión Europea. Entre el 6 y el 8% de los europeos están expuestos a niveles excesivos de partículas menores a 10 micras y entre el 13 y el 19% a las más minúscalas de menos de 2,5 micras. Sin embargo, el cálculo según las recomendaciones de la OMS indica que entorno al 80% de ciudadanos respiran aire con más partículas de lo aconsejable dañando sus organismos.
La EEA explica que el transporte por carretera es una de las fuentes más dañinas de contaminación por su nivel de emisiones de micropartículas y dióxido d nitrógeno. “Fue el principal emisor de CO2, pero la inclusión de catalizadores ha reducido las emisiones significativamente”. Sin embargo, los motores siguen encabezando, aunque se ha certificado una rebaja, la lista de productores de NO en Europa y uno de los principales de partículas. La agricultura es el principal contaminador de amoniaco y metano. La industria es responsable de la mayoría de compuestos volátiles, principalmente hidrocarburos. Todos conforman un cóctel, a la luz de las cifras, todavía muy venenoso para los ciudadanos.