Los diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo y Marta Marbán han anunciado este martes que se dan de baja como afiliados del partido. El primero en anunciarlo ha sido Brabezo, quien ha argumentado que toma la decisión ante “la deriva insensata” del partido que puede dar la Presidencia de la Comunidad al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y al de Podemos, Pablo Iglesias.
“Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica. Por todo ello, me veo empujado a abandonar Ciudadanos y darme de baja del partido”, ha manifestado en una carta publicada en sus redes sociales.
El diputado ha criticado que su partido no solo intentase frenar la convocatoria de elecciones “de manera torticera aliándose con el sanchismo” sino también que se les presionase a los diputados “para firmar una moción de censura” contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que proponía el exvicepresidente, Ignacio Aguado, como su sustituto.
Asimismo, ha censurado que Aguado insultase de forma “personal” a Ayuso y que el partido haya perdido el centro para empezar a “tuitear de forma radical”. A su parecer, Aguado no puede ser el candidato a la Presidencia.
Por su parte, también la diputada 'naranja' Marta Marbán ha anunciado que abandona Ciudadanos porque no se “identifica” con lo que esta pasando en el partido. “Lo que no se comprende no se defiende”, ha manifestado.
A su parecer, “los ataques personales no son dignos de un partido moderado y centrado”. Considera que el aterrizaje de Iglesias en Madrid es “un peligro” y necesita “en frente candidatos serios y que generen confianza a los madrileños”. “Esto ahora mismo no lo hay en Ciudadanos y no quiero seguir formando parte de ello”, ha dicho.
Fuentes parlamentarias no descartan que se produzcan otras bajas en los próximos días dentro del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Cámara regional.
Informa Europa Press.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha mostrado este martes su esperanza de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) levante las dudas que pesan sobre la vacuna de AstraZeneca e incluso ha asegurado estar dispuesto a inyectársela para dar ejemplo.
“Hasta ahora me decía que me vacunaría cuando fuera mi turno, sin atajos (...) Ante esta situación me planteo vacunarme (con la vacuna de AstraZenaca) rápidamente, para mostrar a nuestros conciudadanos que la vacuna es nuestra puerta de salida”, ha asegurado el jefe de Gobierno a la televisión BFMTV.
Francia ha suspendido de forma preventiva las inyecciones de esta vacuna a la espera de la decisión de la EMA, ante la aparición de trombosis en algunos pacientes en Europa. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, señaló ante los diputados que todo parece indicar que AstraZeneca es eficaz y que no tiene mayores efectos secundarios que las otras vacunas, aunque también esperará la decisión de las autoridades europeas.
Francia ha vacunado por ahora a casi 5,3 millones de personas. Desde principios de año, Francia registra unos 20.000 contagios diarios y unos 300 muertos por esta enfermedad. En las últimas 24 horas, el número de fallecidos fue de 314 en hospitales, con lo que sumados otros 91 en residencias desde el pasado viernes, se totalizan 91.170 muertos. El número de contagios total supera los 4,1 millones.
Informa EFE.
Brasil, actual epicentro global de la COVID-19, ha registrado 2.340 muertes por el virus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de víctimas desde el inicio de la pandemia, que ya deja más de 281.000 fallecidos y 11,6 millones de contagios en el país, según fuentes oficiales sanitarias.
De acuerdo con el boletín divulgado por el Consejo Nacional de secretarías de Salud (Conass), el número de óbitos de este martes supera el del miércoles de la semana pasada (2.286 víctimas), que era hasta ahora el día más letal desde el inicio de la pandemia.
Informa EFE.
La campaña de vacunación argentina avanza a un ritmo menor al pautado inicialmente por el Gobierno, y según los últimos datos de este martes, un total de 2.541.362 personas recibieron al menos una dosis, al tiempo que el Ejecutivo busca “agilizar” la llegada de más vacunas.
El país recibió hasta la fecha cerca de 4 millones de dosis de las diferentes vacunas: 2.470.540 dosis de la Sputnik V, 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.
De los más de dos millones de personas que recibieron la primera dosis -alrededor de un 5,54 % de los 45,8 millones de habitantes de Argentina-, 476.833 han recibido ya la segunda necesaria para la inmunización.
Informa EFE.
Francia estudia una nueva variante de la COVID-19 detectada en Bretaña y de la que se está investigando su grado de transmisión y si provoca efectos más duros en los afectados, ha señalado este lunes la Dirección General de Sanidad francesa.
La nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el hospital de Lannion, en el noroeste del país, con 79 casos, de los cuales 8 tenían esta nueva variante, ha explicado Sanidad en un comunicado. Por ahora, las autoridades han decidido situarla “bajo vigilancia”, después de que varios pacientes con síntomas de covid dieran negativo en los test PCR realizados.
Los análisis efectuados sobre esta nueva variante “no permiten concluir ni una gravedad ni una contagiosidad superior” con respecto a la cepa tradicional, aunque se están llevando a cabo “investigaciones profundas” para conocerla mejor. También se buscará determinar si las vacunas actuales son eficaces con esta nueva cepa.
Informa EFE.
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha instado hoy a los Estados miembro a acelerar las campañas de vacunación y utilizar todas las dosis disponibles, y ha pedido que estén preparados para el aumento de entregas previsto para el segundo trimestre.
“Instamos en todo momento a los Estados miembro a que utilicen cada dosis que les llegue”, ha declarado en rueda de prensa tras una videoconferencia informal de ministros de Salud, en la que defendió que la vacunación “es más esencial que nunca” porque la situación de la pandemia sigue siendo preocupante.
Kyriakides ha considerado además que “las vacunas deben ser seguras y dignas de confianza” de los ciudadanos, y ha recordado que, por ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) espera presentar sus conclusiones sobre el fármaco de AstraZeneca.
La comisaria también ha reconocido que los países de la UE están en su derecho de suspender la administración de estas vacunas porque se trata de una competencia nacional, pero apuntó que el número de casos de trombosis y embolias en vacunados “no parece superar la proporción” que existe entre la población general.
Informa EFE.
El exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha querido sembrar la duda este martes sobre la fiabilidad del voto por correo para las próximas elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en Madrid. De Quinto ha compartido un tuit del secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, que informaba de que ya está disponible la solicitud del voto por correo en la Comunidad de Madrid y añadía el mensaje: “Una razón más para votar presencialmente”.
En las respuestas al tuit se puede leer que “incluso el voto presencial corre grave y real peligro estando todo el proceso en manos de Pedro Sánchez”, así como sospechas de “pucherazo” y acusaciones al presidente de Correos.
Este discurso resulta familiar a quienes hayan seguido la política estadounidense en el último año, ya que también Donald Trump centró su última campaña electoral en tildar de fraude el voto por correo y dejar claro que no aceptaría una derrota. Sin embargo, las acusaciones de fraude nunca pudieron ser probadas y fueron desestimadas por la Justicia, hechos que desembocaron en la triste imagen del asalto al Capitolio, símbolo de la democracia estadounidense por parte de grupos trumpistas.
El Gobierno ha decidido iniciar el camino para suspender la nueva Lei de Saúde con la que Feijóo quiso dotarse de un marco propio para “gestionar” la pandemia. El texto, aprobado por la mayoría absoluta del PP el pasado 23 de febrero, forma parte del argumentario con el que el barón gallego del PP quiso aportar su propia visión de cómo encarar la lucha contra el coronavirus. La ley gallega se configura con una mezcla de referencias a textos preexistentes e incluye aspectos nuevos en materia de sanciones. El más llamativo es la posibilidad de que el Ejecutivo gallego pueda obligar a vacunarse a las personas que residan en la comunidad autónoma “si así lo dictaminan las autoridade sanitarias”, bajo la amenaza de multas de entre 1.000 y 60.000 euros.
La oposición en el parlamento de Galicia denuncia que el texto afecta a derechos fundamentales, un aspecto que puede justificar el recurso que el equipo de Sánchez planea presentar ante el Tribunal Constitucional. Como paso previo a esa impugnación, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar un informe al Consejo de Estado, requisito indispensable para llevar la ley autonómica al examen del Constitucional. Si finalmente ese recurso se presenta, la norma gallega quedará suspendida cautelarmente a la espera de una sentencia que confirme su constitucionalidad y, por tanto, la validez de la misma.
Lo cuenta Gonzalo Cortizo.
“Corrupción o regeneración”, entre ambas opciones decidirán los diputados murcianos el próximo jueves 18 de marzo en la Asamblea Regional cuando se vote la moción de censura planteada por PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP del Gobierno de Murcia, tras ser presentada el miércoles 17. Los portavoces de ambos partidos, Francisco Lucas (PSOE) y Juan José Molina (Cs), negaron en declaraciones ante los medios de forma rotunda que estuvieran negociando con los tres diputados 'díscolos' Vox para conseguir su voto.
Molina ha declarado que el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Cs y también candidata a la presidencia del Gobierno en la moción, Ana Martínez Vidal, firmarán y presentarán antes de comenzar el debate en la Asamblea el documento del programa de Gobierno que contiene 24 puntos “como quedan 24 meses de legislatura”.
Por Elisa Reche.
El Hospital General de Fuerteventura ha activado la primera fase del Plan de Contingencia contra la COVID-19 elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios para atender la demanda asistencial ante la situación pandémica en la isla.
Según ha recordado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, todos los hospitales de las Islas elaboraron sus planes de contingencia antes del pasado verano “con el objetivo de estar preparados ante repuntes de contagios e ingresos en el entorno de la pandemia”. En este caso, explica, el Hospital de Fuerteventura no ha tenido que recurrir a estos planes hasta ahora al haber tenido una evolución muy estable de los casos COVID. Sin embargo, en las últimas semanas la isla ha experimentado un incremento de su Incidencia Acumulada y de sus hospitalizaciones, que han llevado a activar este plan “en aras de garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes”.
Informa Canarias Ahora.
Solamente un 0,07% de las personas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 -de Pfizer o de Moderna, ya que no hay datos aún de AstraZeneca porque el segundo pinchazo se inocula a los tres meses- han dado positivo en Euskadi una vez superado el plazo de siete días que se considera necesario para adquirir la inmunidad total. En números reales, eran 66.283 personas con la pauta completa hasta este lunes, por lo que serían únicamente 47 personas las afectadas.
Los datos concretos muestran que un 0,56% de quienes tenían una dosis han contraído el Sars-Cov-2, proporción que baja al 0,42% cuando se esperan esos siete días. Con dos dosis, es un 0,13% el número de afectados entre los días uno y siete y un 0,07% cuando ya se ha alcanzado el período en el que se considera a una persona como inmunizada. Algunos de esos casos están documentados -como el del brote de la residencia de ancianos de Yécora, en la Rioja Alavesa- y la carga viral no produjo ningún síntoma, aunque Osakidetza no ha ofrecido más detalles sobre el resto tras la consulta de este periódico.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.