Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La coruñesa Consolación Paz, con 102 años, aconseja “trabajar, pero no mucho”

EFE

Cambre (A Coruña) —

0

La coruñesa Consolación Paz tiene 102 años y todavía planta patatas en su huerta, y es precisamente estar ocupada su secreto para mantenerse en forma y también el consejo que da a las mujeres jóvenes, y no tanto: “Trabajar, pero no mucho, hay que aprovechar lo mejor de la vida”.

Consolación, vecina de Sigrás, ha protagonizado junto a la artista gallega Susana Seivane el homenaje que el Ayuntamiento de Cambre ha rendido “a las mujeres que con sus actos diarios transforman la sociedad haciéndola más justa”, ante más de medio centenar de personas que han querido celebrar en el salón de plenos el Día Internacional de la Mujer.

Sentada en una silla en medio del salón del Consistorio y algo seria, quizá por timidez o por la solemnidad del acto, Consolación ha escuchado las reivindicaciones compartidas esta mañana sobre los derechos de la mujer, pues ella ha sido testigo durante más de un siglo de su papel en la sociedad.

“Jamás podrá haber paz, ni progreso, ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres, y no puede haber igualdad de género sin garantizar sus derechos laborales, su derecho a la salud sexual y reproductiva y por supuesto su derecho a la dignidad”, ha reivindicado el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ante el auditorio.

García Patiño, acompañado por las ediles de la Corporación, ha presentado esta celebración para destacar el papel de las mujeres en la sociedad, defender sus derechos, denunciar la violencia machista y luchar por la igualdad de género.

Durante su intervención se ha referido a la realidad “precaria y trágica” de otras sociedades “que no hacen nada por la erradicación de la violencia contra las mujeres” y por ello ha instado a “no retroceder”, sino a seguir adelante “porque se lo debemos a miles de mujeres que lucharon” por sus derechos.

“Exigimos el fin de la impunidad”, ha aseverado el regidor, que ha apostado por la igualdad y la responsabilidad individual ante una lacra que “ya no se tolera” y ha rechazado “la situación de discriminación que padecen las mujeres en general y las gallegas en particular”.

Susana Seivane ha leído seguidamente un manifiesto en el que ha defendido una sociedad feminista que quiere “la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres” porque sigue habiendo “situaciones de discriminación inaceptables en el ámbito laboral, familiar, de los derechos” y “el machismo sigue asesinando a las mujeres”.

Por eso y tras citar a la poetisa Rosalía de Castro, ha querido conmemorar este día como un homenaje a todas las mujeres que siguen luchando día a día ante una “desigualdad inaceptable”.

“Reivindico que todos los días del año sean 8 de marzo”, ha clamado, antes de hacer sonar la música de su famosa gaita acompañada de palmas.

Con ellas y sendos ramos de flores ha terminado este homenaje, que Consolación ha celebrado finalmente con una emoción que ha brotado de sus ojos sin perder su gesto serio pero con las mismas ganas de seguir luchando que cuando tenía más fuerzas.

“Hay que disfrutar de la vida mientas se pueda”. Este es su mensaje para ellas en el día que conmemora a la mujer trabajadora.