La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La COVID-19 ha frenado la adopción de perros y gatos en España

EFE

Barcelona —

0

La pandemia de COVID-19 ha hecho disminuir las adopciones de perros y gatos en España, según un estudio de la Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, que ha analizado cómo ha afectado el confinamiento a las protectoras de animales de España y la tendencia de abandonos y adopciones, también revela que más de la mitad de los refugios han reconocido que han recogido menos animales estas últimas semanas.

Un 40 % de las protectoras declaran que han recibido menos peticiones de adopción durante las primeras semanas de confinamiento y solo una minoría han visto aumentar las peticiones de adopción (22 % en el caso de perros y 13 % en el caso de gatos).

El estudio, que ha analizado los datos aportados por 103 protectoras de animales de toda España, también constata que los centros han visto reducida más del 50 % las donaciones económicas o de alimentos durante estos tres meses de estado de alarma, lo que les preocupa “porque la incertidumbre económica puede agravar su situación”.

Los autores del estudio atribuyen el descenso de adopciones “al confinamiento, que ha limitado la movilidad de toda la sociedad”, y que también ha obligado a parar la actividad a muchas protectoras, manteniendo únicamente servicios mínimos para atender las necesidades básicas de los animales.

Por ello, la directora de la fundación Affinity, Isabel Buil, ha hecho un llamamiento a reactivar las adopciones “lo antes posible, para ayudar a todos aquellos animales que, de no haber sido por el COVID-19, ya habrían encontrado una familia y estarían disfrutando de su segunda oportunidad”.

“Si las adopciones no se reactivan a medida que la situación se vaya normalizando, veremos protectoras desbordadas y con una proyección de futuro poco optimista”, ha añadido Buil.

Según otro reciente estudio de la fundación que analizó el impacto de la crisis del COVID-19 en perros y gatos, el 74 % de las personas que conviven con un animal de compañía aseguraron que estos les han ayudado a pasar mejor el confinamiento.

“Los animales de compañía han sido los grandes aliados de las personas durante el confinamiento. Han estado constantemente a nuestro lado, hemos podido jugar y disfrutar más de su compañía en casa, ya vivamos solos o en familia, han sido un pilar muy importante. Con ellos, nos hemos sentido menos solos”, ha resaltado Buil.