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Cuatro activistas de Futuro Vegetal se desnudan contra Campofrío en un supermercado de Barcelona

Acción de Futuro Vegetal contra Campofrío en un supermercado.

Paloma Martínez Varela

21 de diciembre de 2022 19:22 h

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Desnudas de cintura para arriba y bañadas en sangre, cuatro activistas han protestado este miércoles junto a las neveras de la marca Campofrío en un Corte Inglés de Barcelona, con carteles en los que se podía leer el hashtag #CorajeVegetal.

“Protestamos desnudas y bañadas en sangre con productos de Campofrío para protestar contra el anuncio navideño con el que se ríen de toda la población”, declara el texto que acompaña al vídeo publicado en redes. La acción ha durado cerca de 10 minutos, hasta que han sido identificadas y desalojadas por la seguridad del supermercado, y se ha llevado a cabo de manera pacífica.

Esta protesta se enmarca dentro del reto navideño #joujoujouchallenge, promovido por Futuro Vegetal, movimiento de desobediencia civil y acción directa contra la Crisis Climática. El colectivo compartió este martes en sus redes la convocatoria, “una llamada a burlarse de la industria cárnica” y concretamente de la empresa Campofrío, a través de una acción protesta hasta el 24 de diciembre. A la más original se le promete una cesta navideña muy activista: un pack de acción y extintores.

La razón de que Campofrío sea el objetivo de este reto es su último anuncio de Navidad, en el que la cárnica reflexiona sobre el mundo que queremos dejar a las próximas generaciones y apela al “coraje”, a pesar de tratarse de una de las grandes contaminadoras de España.

“Se burlan de toda la población. Esperamos que como mínimo ayude a quitar esa imagen que están dando de empresa que se preocupa por el futuro de las personas”, expresa Bilbo Bassaterra, cofundador de Futuro Vegetal. “También estaría bien que hiciesen algún tipo de disculpa”, añade. Desde el colectivo, también reprochan la inacción del ministerio de Alberto Garzón ante el 'greenwashing': “Entendemos que muchas veces tomar medidas más contundentes es difícil, pero va siendo hora de que se regule este tipo de publicidad que hacen ciertas empresas desde el Ministerio de Consumo.

“Me consta que va a haber bastantes participantes, nos ha escrito un montón de gente preguntándonos dudas sobre cómo llevar a cabo las acciones”, comenta Bassaterra. Ante la gran demanda, incluso han publicado un vídeo tutorial con la receta de la sangre falsa, tan visual en las protestas, en las redes de Futuro Vegetal. “Siempre que se compartan los principios y valores que defendemos nosotras, cualquiera puede participar”, apunta Bassaterra. Las requisitos son que las acciones no sean violentas, “no dañamos a personas ni física ni verbalmente”, especifican; y que los objetivos sean siempre grandes corporaciones y no comercio local.

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