Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

Cuatro de cada diez menores de 13 años reconoce haber probado el alcohol y el 10%, haberse emborrachado

Cuatro de cada diez alumnos de 13 años ha probado el alcohol y el 10% se ha emborrachado

EFE

1 de agosto de 2024 13:43 h

3

Cuatro de cada diez estudiantes de la ESO de 13 años ha probado el alcohol y el 10,5% se ha emborrachado alguna vez en su vida con bebidas alcohólicas que consiguen, principalmente, en tiendas de barrio o en las casas de amigos a través de personas mayores de edad.

Es una de las conclusiones de la Monografía sobre alcohol 2024. Consumo y consecuencias, elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y publicado este jueves por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), que recopila los resultados de los estudios más recientes sobre este tema.

El 21,5% de los niños de 12 y 13 años ha bebido recientemente. Dos de cada diez ha ido de botellón en el último mes, el 20,8% se ha emborrachado y un 28,2% ha realizado un consumo en atracón o 'binge drinking'.

Más de la mitad de los menores de 14 años encuentra fácil o muy fácil adquirir alcohol (52,2%). Los lugares más habituales donde lo logran son tiendas de barrio, quioscos, bodegas y las casas de otros. Los mayores de 14 afirman adquirir las bebidas en bares o pubs y en los supermercados.

Ellas se emborrachan más

En España, la edad media de inicio de consumo ronda los 16 años, aunque el 34,6% de los estudiantes de ESO ya ha bebido alguna vez (el 26,9% a los 12 años y el 41,5% a los 13); el 30,6% lo ha hecho en el último año y un 21,5% en el último mes.

A estas edades (de 12 a 13 años), el 8,3% ha hecho botellón, el 5,8% se ha emborrachado en el último año y un 1,9% en los últimos 30 días. Calles, plazas, parques, playas o espacios públicos abiertos son los lugares que eligen para beber (39,3%), seguidos de las casas de otras personas (35,1%) y la del propio menor (31,5%).

Para ambos sexos, la prevalencia de consumo aumenta con la edad, pasando del 36,5% en los estudiantes de 14 años a un 73,8% a los 18. Son las chicas las que se emborrachan más: superan en dos puntos a los chicos, salvo en Aragón y Extremadura, donde ocurre lo contrario.

Destacan Extremadura y Navarra

La media nacional de consumo reciente en menores de hasta 18 años (30 días) es del 56,6%, pero solo seis comunidades están por debajo (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias).

Los adolescentes extremeños son los que más beben y los que más botellones hacen. En todos los periodos analizados (alguna vez, últimos 12 meses y 30 días), los menores extremeños de 14 a 18 años son los que mayores prevalencias presentan (83%; 81,1% y 67,9%, respectivamente).

Respecto a las borracheras, Navarra tiene la mayor tasa entre quienes aseguran haberlas experimentado “alguna vez en la vida” (58,7%) y en “los últimos 12 meses” (52,5%). En cuanto a los atracones o “binge drinking” (consumo rápido de grandes cantidades de alcohol, generalmente en un contexto de “juego” competitivo), los jóvenes navarros y extremeños son los que más los practican, mientras que Canarias, Cataluña y Madrid es menos habitual.

Etiquetas
stats