La DANA persiste este viernes con precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía —especialmente en la provincia de Huelva, que se encuentra en aviso rojo—, en el bajo Ebro y en Baleares, sin descartarlas en el sur del Sistema Central occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones también afectarán al suroeste, Comunitat Valenciana, a Aragón, a Cataluña, y Baleares y al suroeste de Castilla y León, pero no se esperan o son muy poco probables en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y alto Ebro, aunque en el resto de las zonas no se pueden descartar.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el oeste peninsular, pero sufrirán un descenso en el resto, mientras que las mínimas subirán en el suroeste y en el área cantábrica, pero no cambiarán en el resto.
En la Península y Baleares predominarán vientos de componente este y serán flojos en general en interiores, pero algo más intensos en los litorales, y vendrán con posibles intervalos fuertes en zonas de Cádiz y Baleares, mientras que en Canarias soplarán los vientos flojos.
Zonas con avisos de AEMET:
ANDALUCÍA: Cielos muy nubosos con chubascos en la mitad occidental que pueden ser fuertes y acompañados de tormentas, y que serán más probables en Huelva (en aviso rojo), mientras que en el resto las precipitaciones serán menos probables y en general de carácter débil. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la parte occidental y cambiarán poco en el resto. Los vientos flojos de componente este serán más intensos en los litorales y en zonas altas.
COMUNITAT VALENCIANA: Los cielos estarán cubiertos y se esperan chubascos y tormentas, que serán menos probables en la mitad sur de Alicante y que serán fuertes y persistentes en Castellón y, probablemente, en puntos del litoral de Valencia y del litoral norte de Alicante (está activado el aviso naranaja en varias comarcas). Las temperaturas no cambiarán, salvo un ligero descenso de las máximas en la mitad sur. El viento será moderado del noreste en el litoral, mientras que en el resto será flojo y variable con predominio de la componente este.
BALEARES: El archipiélago completo está en aviso naranja. Cielos con intervalos nubosos y a partir de la mañana o la tarde, con chubascos fuertes o muy fuertes, con tormenta y que pueden ser persistentes sobre todo en Menorca y en el este y noreste de Mallorca, en una jornada con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas nocturnas cambiarán poco o irán en descenso en Mallorca y Menorca, pero irán en ascenso en Ibiza y Formentera, mientras que las diurnas se quedarán igual o irán en descenso. El viento será entre flojo y moderado del este y noreste.
ARAGÓN: Cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Teruel (en aviso naranja y amarillo), en la mitad este de Zaragoza y en el sur de Huesca por la tarde, aunque podrán afectar al resto de forma más dispersa y sin descartar que comiencen por la mañana. Las temperaturas irán en ligero descenso. El viento será flojo y variable en el que predominará la componente este por la tarde.
CATALUNYA: Cielos cubiertos en el litoral y prelitoral, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos, y se prevén chubascos y tormentas en el sur, que probablemente serán fuertes y persistentes en Tarragona, mientras en el resto no se descartan de forma más dispersa. Las temperaturas irán en ligero descenso o se quedarán igual. El viento será moderado del noreste en el litoral y flojo variable en el resto, con predominio de la componente este por la tarde.
EXTREMADURA: Cielos nubosos con precipitaciones, que serán menos probables por el este y pueden ser fuertes y con tormenta, en un día con brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. La provincia de Badajoz está en aviso amarillo. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso. Los vientos del este y sureste serán flojos pero aumentarán por la tarde.