Una DANA pone a 10 comunidades bajo alerta naranja por el “riesgo importante” de lluvias intensas

elDiario.es / EFE

2 de septiembre de 2023 13:45 h

0

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que desde este sábado se empieza a notar en la Península Ibérica y en Baleares dejará lluvias intensas y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo. La situación ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a poner en aviso naranja a 10 comunidades autónomas.

Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares, además de la ciudad de Melilla, se encuentran ante un “riesgo importante” de lluvias intensas —se esperan hasta 90 mm de precipitación acumulada en un período de tres o cuatro horas— y tormentas.

La precipitación acumulada en una hora rondaría los 50 mm en el litoral de Barcelona, así como en el litoral norte de Tarragona, mientras que en el resto de comunidades en alerta naranja se espera que la precipitación acumulada en una hora esté en los 40 mm o los 30 mm.

La Aemet anuncia riesgo tormentas acompañadas de granizo en Burgos, Soria y La Rioja, y también en Tarragona, Barcelona, Castellón y Valencia, donde al granizo se sumarán previsiblemente rachas muy fuertes de viento.

Por otro lado, las comunidades de Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia, Extremadura y Murcia están en riesgo amarillo por tormentas (salvo en Galicia) y lluvias intensas.

Un fin de semana pasado por agua

La Aemet prevé que la situación se mantenga durante todo el fin de semana, salvo en Canarias. “Es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación”, señala la Aemet en el aviso que estará vigente hasta el lunes 4 de septiembre.

Desde la madrugada del sábado, se espera que la DANA deje chubascos, que podrán acompañados de tormentas y ser localmente fuertes o muy fuertes, en prácticamente en toda la Península, Baleares y Melilla, siendo menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de las islas.

En áreas de la mitad oriental, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, máxime en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes.

Así, la Aemet advierte de que se podrían alcanzar o superar los 30 a 60 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea, a la que suele castigar la denominada “gota fría” con la llegada del otoño meteorológico.

Durante el domingo, es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de Levante, que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá que se produzcan precipitaciones abundantes.

Ese día, los chubascos y tormentas afectarán de nuevo a gran parte de la Península, con menor probabilidad en Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular, y mayor probabilidad e intensidad en el cuadrante sureste y centro peninsular, donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes.

También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

Así, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.

Recuperación de las temperaturas el lunes

De cara al lunes, lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares.

No obstante, es probable que continúe el ambiente inestable, con chubascos y tormentas, en la mitad occidental y zona centro, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Todavía podrán registrarse rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares y habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas.

Según la misma fuente, durante el domingo y el lunes habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo y, a lo largo de todo el episodio se podrían alcanzar o superar acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en la mitad oriental.

A partir del martes “es bastante probable que haya una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones en todas las zonas, dando por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial”, añade la Aemet.