David Jiménez inicia una batalla judicial contra El Mundo tras su despido como director. El periodista ha demandado a Unidad Editorial, editora del periódico que lideraba hasta la pasada semana, por las presiones editoriales que recibió en el cargo, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado eldiario.es.
La demanda va dirigida especialmente contra el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, al que Jiménez acusa de “una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia”. Según el exdirector de El Mundo, el máximo responsable del grupo habría querido influir en la línea editorial del periódico para así favorecer sus intereses. El acto de conciliación entre ambas partes ha sido fechado para este mes.
La llamada “cláusula de conciencia” a la que recurre Jiménez es un derecho de los periodistas contemplado por la Constitución por el cual se vela por su independencia a la hora de ejercer su labor profesional. El excorresponsal del diario sostiene en su escrito que su libertad a la hora de informar ha estado condicionada por Galiano. A ésto habría que sumar un deterioro en su relación personal tras el anuncio del ERE en varias cabeceras de Unidad Editorial.
David Jiménez ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en El Mundo, al que llegó como becario. Posteriormente, inició una carrera de corresponsal que se ha alargado durante 17 años. Tras abandonar Asia, que fue su último destino, accedió a una beca en la Universidad de Harvard. Después, fue nombrado director del periódico en sustitución de Casimiro García-Abadillo.