La Fiscalía de Medio Ambiente tendrá que investigar la mansión que el naviero Alejandro Aznar y su esposa, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol han levantado en el Parque Nacional de Cabañeros. Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y WWF Adena han presentado un escrito de denuncia por la “remodelación del caserío y la construcción de una pista de acceso en pleno corazón de parque”.
Según su denuncia es “inaudito que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañeros y que todo el proceso de autorización esté plagado de sombras cuando no de evidentes irregularidades”. Consideran, además, que pueden calificarse de “atentados ecológicos”.
La mansión familiar de los Aznar-Oriol en el parque castellanomanchego recibió una licencia de ampliación, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, en 2010 para su reforma. Sin embargo, ese permiso ha sido aprovechado para levantar una residencia en la finca incluida en Cabañeros. Grúas, tráfico pesado y hormigoneras han protagonizado la obra que se ha culminado a lo largo de 2014.
En el documento, las organizaciones han incluido también el caso de un vallado para caza en la finca Valleleor. “La obra se ha ejecutado sin licencia municipal, eximiendo la Junta de Castilla-La Mancha al promotor de un procedimiento reglado de evaluación ambiental y ocultándose que el vallado afectaba al Parque Nacional”, han denunciado.