La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Detenidos dos ex espías serbios por la muerte de un periodista, crítico con Milosevich, en 1999

EFE

Belgrado —

0

Dos antiguos miembros de los servicios secretos serbios fueron arrestados hoy como sospechosos de haber participado en 1999 en el asesinato de Slavko Curuvija, un periodista independiente crítico con el régimen del entonces presidente, Slobodan Milosevic.

Los dos detenidos, Milan Radonjic y Ratko Romic, ejercieron cargos de responsabilidad en el centro de los servicios secretos en Belgrado, informó la agencia Tanjung.

Los sospechosos han sido arrestados para ser interrogados y sus viviendas están siendo registradas, aunque la Policía aún no ha emitido una comunicación oficial sobre el asunto.

Curuvija, propietario del diario “Dnevni Telegraf” y del semanario “Evropljanin”, fue asesinado a tiros el 11 de abril de 1999 por desconocidos frente al edificio en que vivía, en el centro de Belgrado, en plena campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia por el conflicto de Kosovo.

Los rotativos de Curuvija estuvieron entre los más penalizados por una ley de prensa aprobada a iniciativa de los ultranacionalistas y que establecía elevadas multas para los medios “antipatrióticos”.

Algunos medios serbios aseguraron en los últimos días que también están acusados de este asesinato el ex jefe de los servicios secretos serbios Radomir Markovic y el agente Miroslav Kurak.

Según esos medios, Markovic ordenó la muerte y Kurak, que no vive en Serbia, fue el autor material del asesinato del periodista.

Markovic cumple actualmente una condena de 40 años por el asesinato, en 1999, de cuatro opositores a Milosevic, y por la muerte, en 2000, del expresidente serbio Ivan Stambolic.

Aún siguen si aclarar las muertes de otros dos periodistas, en 1994 y 2001.