Un golpe en la mesa, una mano alzada que pide la palabra, un grito, una mirada sostenida, un dedo acusador, una advertencia amigable. Que ya vale. Que ya es hora. Que no se puede seguir dejando para después. El 8m es una sacudida, un empujón a las fronteras del machismo, que hoy se siente menos cómodo que ayer, más pequeño. El 8 de marzo de 2018 será el día del orgullo feminista, inolvidable para esta generación.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha celebrado las movilizaciones masivas del 8M en España y ha pedido a la “derecha” de PP y Ciudadanos que “tomen nota” de las reivindicaciones de las mujeres.
“La derecha debió ayer tomar nota de que el feminismo es una asignatura obligatoria de la democracia –ha dicho la exmnistra en una rueda de prensa en Ferraz–. No se puede seguir trabajado en la política española como si no existiera la mitad de la población, como si no hubiera muchísimas cuestiones sin resolver”.
La responsable de Igualdad de la Ejecutiva de Pedro Sánchez ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que se avenga a negociar las iniciativas en materia de igualdad que ha registrado el PSOE en el Congreso así como la de Unidos Podemos.
“Propondría que empecemos a trabajar en los textos de brecha salarial y el que garantiza la igualdad laboral”, ha expresado Calvo.
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha asegurado este viernes que la manifestación de este jueves fue “un auténtico éxito” y que la Comunidad de Madrid trabaja “para conseguir la igualdad”.
Además, el consejero ha señalado que la Comunidad de Madrid está trabajando con asociaciones, asociaciones de mujeres, sindicatos y otras asociaciones diversas para “conseguir la igualdad de oportunidades que han pedido las mujeres en esta manifestación”.
Asimismo, Izquierdo ha indicado que la Comunidad de Madrid ha aprobado hace unas semanas una estrategia que pretenden que se convierta en “la hoja de ruta para avanzar en materia de igualdad en los próximos años”. “No queremos que la mujer se quede atrás, todo lo contrario, queremos potenciar todo lo que tiene ver precisamente con esa igualdad y esa estrategia recoge muchos ámbitos, en el empleo, en la formación universitaria”, ha finalizado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la manifestación del 8 de marzo fue “histórica y masiva”. “La jornada de ayer fue muy importante porque hubo una visibilidad masiva en toda España. Creo que esto es algo muy positivo pero espero que realmente sirva para algo. Lo de ayer tiene que servir para que las cosas cambien”, ha dicho Cifuentes, que no acudió a la marcha.
En declaraciones los medios de comunicación, la dirigente madrileña ha señalado que “comparte al cien por cien” las reivindicaciones de las mujeres de la jornada de este jueves, que pedían que “la igualdad de las leyes sea una igualdad real en el día a día”. “Como no la voy a compartir si soy mujer, si me he tenido que abrir camino en un mundo de hombres desde que era muy pequeña”.
Cifuentes ha incido en que “nadie” le tiene que explicar a ella lo que significan “las dificultades de ser mujer, lo que significa la brecha salarial o la discriminación” y ha defendido que no todas las personas toman “las mismas acciones para combatir eso”. “Respeto absoluto las mujeres que quisieron hacer huelga, ir a la manifestación o que quisieron aportar su grano de arena que yo lo aporte de la mejor manera que sé hacer que es trabajando”, ha concluido.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido este viernes a Podemos de que no tiene “derecho a capitalizar” el éxito de la movilización feminista de ayer, al tiempo que ha avisado al presidente Mariano Rajoy de que “ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon”.
“Las reivindicaciones de ayer de las mujeres fueron transversales y ningún partido tiene derecho a capitalizar ningún movimiento espontáneo de las mujeres”, ha afirmado Robles en una entrevista con Efe, en la que ha garantizado que el PSOE “no va a tratar nunca de capitalizar políticamente los movimientos transversales de la ciudadanía”.
Convencida de que ayer fue una “jornada histórica”, la portavoz socialista ha abogado por que las reivindicaciones de las mujeres “no se queden en la celebración de un solo día, sino que el Gobierno tome nota, deje de ponerse lazos de quita y pon y lo que haga sean medidas concretas”.
“Ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon, el PSOE exige al Gobierno que tome medidas en favor de la igualdad, y vamos a seguir reivindicando y no vamos a parar ni un momento en defender lo que son justas reivindicaciones; no nos vale simplemente con que se ponga un lazo el presidente del Gobierno”, ha subrayado.
La Huelga Feminista del 8 de marzo llegará el próximo viernes a la sesión de control al Gobierno de la mano del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Dos de las preguntas que le dirigirán al Ejecutivo versarán sobre el 8M y la desigualdad entre mujeres y hombres, según ha informado el grupo confederal.
La primera de las cuestiones la planteará la diputada Sofía Castañón, quien preguntará a la ministra Fátima Báñez qué medidas piensa tomar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ante la repercusión de la Huelga Feminista del día 8 de marzo.
La segunda la hará la diputada de En Comú Podem Mar García Puig, quien cuestionará al nuevo ministro de Economía, Román Escolano, si el Gobierno cree que la desigualdad de género tiene que ver con el modelo económico.
Unidos Podemos quiere dar continuidad al éxito de convocatoria del 8M. Pablo Iglesias ha convocado este mismo lunes una reunión del espacio de debate Rumbo 2020. En él se abordará la movilización de las mujeres y los pasos a dar para mantener la llama encendida.
Los Desayunos de TVE han analizado la mañana de este viernes la histórica jornada de huelga feminista desarrollada este jueves 8M, que paralizó España y a nivel televisivo “dinamitó” a todas las cadenas.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que “toma nota” de la jornada “histórica” vivida este 8 de marzo con un “grito unánime en favor de la igualdad” y se reunirá de manera urgente con los sindicatos y las organizaciones convocantes de las movilizaciones para “acelerar medidas concretas” porque considera que es momento de “no quedarse en las palabras y hay que pasar a los hechos”.
Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla después de la jornada de huelga, paros y movilizaciones masivas vividas este 8 de marzo en Andalucía, a las que ella misma se sumó de forma simbólica secundando el paro de dos horas y participando en la protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO en la capital hispalense.
“Soy mujer y presidenta de Andalucía, tomo nota de lo que paso ayer y voy a recibir a las organizaciones convocantes, los sindicatos y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para ponernos manos a la obra con urgencia”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha confiado que “en el conjunto de España todo el mundo haga lo mismo porque lo que ocurrió ayer fue histórico”.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que sería un “grave error” calificar de “política” la movilización masiva que se produjo ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer, y sería también, ha dicho, una “falta de respeto” hacia las miles de mujeres que ayer reclamaron igualdad.
Un día después de la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer, y de una jornada en la que miles de personas, sobre todo mujeres, salieran ayer a la calle en las principales ciudades del país, Feijóo ha recalcado que lo que se vivió fue un “clamor” social, y “el que quiera identificarlo con planteamientos políticos y partidarios se confunde”.
En declaraciones en Valencia tras participar en la reunión del grupo parlamentario del PP Europeo, ha añadido que dicho clamor fue el del 50 por ciento de la población española -las mujeres- y del que deben “tomar nota” los gobiernos locales, los autonómicos, el Ejecutivo central y las Cortes generales.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de “éxito” y de “jornada histórica” la de ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha identificado al machismo como “causa de la violencia” y ha descrito al movimiento feminista como “transversal porque no tiene que ver con las etiquetas políticas”.
Lo ha hecho tras inaugurar el primer Congreso Europeo 'Igualdad de género en los cuerpos policiales', donde no ha podido confirmar si, como ayer se planteó en algunos medios de comunicación, pudo ser la manifestación más multitudinaria que ha acogido Madrid. “Eso se decía pero no entiendo nada de cifras, ni la más remota idea. Pero sí vi a muchísima gente”, ha contestado.
La regidora acudió ayer a la manifestación, como lo hizo también su hija y su nieta, ha contado. Ha descrito la de ayer como una “jornada histórica”, clave para “ver de otra manera la relación que tienen que tener las mujeres en el mundo”. “Creo que fue un éxito sin saber todavía las cifras pero al pasearse por Madrid ayer ya por la mañana se veía, estaba lleno de mujeres”, ha indicado.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, se ha referido a la huelga del 8M como un éxito, aunque ha cuestionado el movimiento feminista: “El feminismo a veces se quiere interpretar de determinadas maneras pero yo creo que haríamos un favor a la causa si lo ampliamos y lo hacemos una cuestión de hombres y mujeres”.
Así lo ha hecho en una entrevista en El Programa de AR, donde también ha declarado que el PP lleva muchos años celebrando este día.
“Rajoy tiene en su gobierno diversas mujeres y yo creo que no le cuesta nada hacer reivindicaciones”, ha asegurado Levy, “así como ponerse en la delantera de querer combatir aquellos aspectos de la vida donde todavía hay desigualdades”.