No recuerdan exactamente el año en el que empezaron a sumarse a las manifestaciones feministas del 8M, pero Irene, Paz, Belén y Nora son de las veteranas. “Desde los años 90 seguro”, exclama la última. Son amigas y aunque algunas pertenecen a colectivos y organizaciones, han venido juntas desde el barrio de Usera porque “sigue siendo imprescindible”. “Las cosas que reivindicábamos cuando éramos chavalas, las seguimos reivindicando ahora”, señala Irene mientras la manifestación avanza por la madrileña Gran Vía. Las cuatro consideran que este año el 8M mantiene el pulso, pero coinciden en que no en la misma medida que en los dos anteriores, cuando se convocaron huelgas feministas. En este sentido, aseguran que el ambiente “es más festivo que reivindicativo”, pero apuestan por la necesidad “de seguir en la calle”. “Solo el número de asesinas por violencia machista que llevamos este año es razón suficiente”, cree Nora. Informa Marta Borraz.
El 8M no solo se ha celebrado en España. La reivindicación feminista se ha extendido por numeroso países. Las movilizaciones han dejado una pléyade de estampas que van desde una marcha motera en Egipto hasta nubes de gases lacrimógenos en Turquía, detenciones en Kirguistán y ataques ultras en Pakistán. Los pañuelos verder por el derecho al aborto han vuelto a ondear en Argentina. Aquí está el recorrido de este día por el mundo.
La segunda manifestación feminista en Murcia por el 8M celebrada a las 18.30, tras haberse convocado otra por la mañana, ha tenido un cierto poder de convocatoria superior al de la mañana con la presencia de unas 6.000 personas, según cifras de la Policía Nacional, y unas 12.000, por parte de las organizadoras: el Movimiento Feminista y Murcia Feminista y Combativa.
La convocatoria de la tarde revela una división generacional en el feminismo. Las mujeres, por lo general bastante jóvenes, han centrado sus mensajes en la violencia machista y han realizado una crítica constante al sistema capitalista. Las manifestantes han pedido“empleo” en lugar de “trabajo” y gritaban “¡Queremos vivir, no sobrevivir!” en la Gran Vía, el mismo escenario de la manifestación matutina. La crónica de Elisa Reche.
Como cada año, la manifestación del 8 de marzo ha sido un alarde de imaginación. Al margen de las consignas más clásicas, las mujeres que salen a la calle este día ponen su dosis de humor al escribir los lemas. Este 2020 ha habido un protagonista inesperado: el juguete sexual Satisfyer, que ha dado mucho que hablar estos meses y del que muchas se han acordado para solucionar “la brecha orgásmica”. También otro, el coronavirus, que algunas han aprovechado par pedir una “vacuna” contra el machismo. Y también como siempre, mucha alianza intergeneracional, de las niñas que celebraban su primer 8M a las que ya los cuentan por decenas. Mira las mejores pancartas del 8M seleccionadas por eldiario.es.
Miles de personas han secundado esta tarde en Pamplona la llamada a manifestarse del movimiento feminista como colofón a una jornada manifestaciones, concentraciones y protestas que se ha dejado sentir también en otras ciudades y pueblos de Navarra. Mujeres de todas las edades y algunos hombres han marchado entonando cánticos reivindicativos diversos por las calles del centro de la capital navarra en una manifestación que se ha desarrollado sin incidentes bajo un fuerte dispositivo policial. El cántico que más se ha repetido durante la manifestación ha sido el de Gora borroka feminista! (Viva la lucha feminista).
La manifestación, que ha emprendido la marcha a las 18 horas del parque de Antoniutti y finalizado en la plaza del Castillo, que una vez más se ha quedado pequeña para la gran movilización de las mujeres navarras, ha estado dividida en su cabecera en cinco bloques como señal de la diversidad de las mujeres (racializadas, con discapacidad, pensionistas, rurales y las ausentes). En un ambiente lúdico y sobre todo reivindicativo las mujeres navarras coreado, capitaneadas por una gran bandera violeta, consignas heredadas de las también multitudinarias manifestaciones contra la manada, como ¡Que no tenemos miedo, que no, que no!, Ninguna agresión sin respuesta o ¡Sola, borracha, quiero llegar a casa! Aquí la crónicaAquí la crónica de Rodrigo Saiz.
Entre 10.000 y 15.000 personas, según los cálculos de la Policía Nacional y los convocantes de la marcha, respectivamente, recorrieron esta tarde las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una demostración del poder de movilización del feminismo en estos tiempos, especialmente significativo en una ciudad que los domingos se caracteriza por su parsimonia.
“El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente, porque las mujeres somos diferentes y poderosas cuando actuamos unidas”, destacó Carmen Pérez, portavoz de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, organización convocante de una marcha que discurrió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena, en el centro de la capital tinerfeña. Aquí la crónica de Antonio Vacas.
Miles de mujeres han salido a las calles de las tres capitales vascas en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Cadenas humanas, kalejiras y manifestaciones que han llenado las principales avenidas de Vitoria, Bilbao y San Sebastian tiñéndolas de color morado.
Entre las manifestantes han estado Olaia y sus amigas, de 17 años, que aseguran que desde muy pequeñas han sufrido discriminaciones y machismo. Desde el patio de la escuela cuando el recreo se dividía entre juegos de niños y de niñas hasta a la hora de salir de fiesta. Por eso han acudido en cuadrilla a la manifestación de Bilbao portando pancartas hechas por ellas mismas en las que se leen los mensajes de “Si mirases por nuestros ojos gritarías igual” o “Seríamos más si no las hubiérais matado”. Aquí la crónica completa de Mailen Ferreira y Eduardo Azumendi.
La marea feminista inundó las calles de Castilla-La Mancha en este domingo 8 de marzo con ambiente festivo y reivindicativo por igual. Por la mañana acompañó el buen tiempo y las actividades más ‘madrugadoras’ fueron las de la capital regional, Toledo, donde se escucharon los acordes del ‘Bella Ciao’ feminista para iniciar después la marcha hacia la plaza del Ayuntamiento con mensajes reivindicativos reclamando “todos los derechos, para todas las mujeres, todos los días”.
De forma simultánea arrancaban sendas marchas en Albacete y Guadalajara, en las se repetían consignas contra el machismo y a favor de la igualdad. En la capital albaceteña hoy se representaba la performance ‘Un violador en mi camino’, que también se ha repetido este fin de semana en varios puntos de la región.
Cuenca y Ciudad Real han cerrado la convocatoria de manifestaciones a partir de las seis de la tarde en un ambiente colorista, en el que no han faltado ni las bengalas ni las batucadas. El seguimiento ha sido desigual, según las provincias. Las más numerosas, Ciudad Real y Guadalajara donde fuentes de la organización hablan de 5.000 personas en cada una de ellas. Informa Carmen Bachiller.
Pasadas las 19.30 de la tarde la cabecera de la manifestación ha llegado a Plaza España entre gritos, aplausos y música. “Nos queremos vivas, libres y diversas todos los días del año, ha comenzado una activista, micrófono en mano, desde encima del escenario. Acto seguido, las representantes del movimiento feminista ha comenzado a leer el manifiesto de este 8M: ”Somos un grito global de distintos pensamientos, unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir vidas mejores“. Las manifestantes han exigido que todas las violencias machistas sean consideradas cuestión de Estado, también las más cotidianas y en todos los ámbitos. Así, han reclamado medidas contra ”la justicia patriarcal“ y en favor del aborto ”seguro y gratuito“. Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la que ha reclamado que ”la sociedad valore la diversidad sexual y de identidad“ y ha exigido el fin de la discriminación y la ”violencia“ de las mujeres trans. ”Nuestros procesos de vida no son enfermedades“, han señalado. El fin de la precariedad, de la brecha salarial en el empleo y las pensiones, la corresponsabilidad en los cuidados, el cierre de los CIE o la ratificación del Convenio 189 de la OIT para ampliar los derechos de las trabajadoras domesticas han sido otras de las demandas concretas. Informa Marta Borraz.
En Málaga,la manifestación discurre por Muelle Heredia, un recorrido novedoso que desembocará donde casi siempre, la Plaza de Constitución. Una vagina de plástico homenajea a la procesión del 'chumino rebelde' de 2013, por la que una mujer se ha sentado en el banquillo de los acusados esta misma semana. Las portadoras no hacen declaraciones porque dicen que la huelga feminista también las incluye, informa Néstor Cenizo. Eso sí,esta vez al ,chumino rebelde 'le han despojado de imaginería católica y le han colocado parafarnalia folclórica. Le cantan 'Machirulo como tú' o y canciones de Los Chichos
Miles de personas recorren las calles de Zaragoza, la marcha ha empezado en Plaza Aragón y terminará en la Plaza del Pilar. Acompañada por una batucada y en un ambiente animado se reivindica el día de la mujer al grito de “ista, ista, ista, Zaragoza feminista” o “no es no, lo demás es violación”.