La directora del Instituto de las Mujeres se disculpa por sus mensajes sobre la ley trans y dice ahora que la apoya

elDiario.es

30 de diciembre de 2023 14:18 h

0

La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, se ha disculpado si algunas de las afirmaciones en las que hablaba de “dictadura queer” o negaba la existencia de las mujeres trans “hubieran podido causar alguna ofensa” y las ha enmarcado en “comentarios personales” durante el debate previo a la tramitación de la ley trans. García, cuya elección ha sido criticada por Sumar y varios colectivos por los derechos LGTBI, ha asegurado ahora que está comprometida con esa norma.

La portavoz de Feminismos, Igualdad y Derechos y Libertades LGTBI+ de Sumar, Elizabeth Duval, ha respondido al cambio de postura de García achacándolo a un intento de “aguantar en el cargo”.

García ha dicho a través de sus redes sociales que “apoya firmemente” el texto, que ha calificado ahora como una “ley pionera que protege y garantiza los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales”. También afirma que, al frente del Instituto para las Mujeres, trabajará “para hacer una política integradora en favor de todas las mujeres y, por supuesto, de los colectivos LGTBI+ y de las personas más vulnerables”.

En los últimos años, García ha expresado en redes sociales su firme oposición a la ley trans y a la autodeterminación de género con expresiones como “dictadura queer” o “delirio queer”. Por eso su elección fue criticada con dureza por Sumar, que lo consideró “inaceptable”. También se han manifestado en contra colectivos como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTB) o la Plataforma Trans.

Duval: “Solo lo hace para aguantar en el cargo”

La portavoz de Feminismos, Igualdad y Derechos y Libertades LGTBI+ de Sumar, Elizabeth Duval, ha respondido al cambio de postura de García achacándolo a un intento de “aguantar en el cargo”. “No sirve lamentarse de que ”comentarios personales“ hayan podido ”causar ofensa“ cuando encima sólo lo haces para aguantar en el cargo y sigues pensando exactamente lo mismo”, ha replicado.

Isabel García había sido asesora del Ministerio de Transportes entre 2019 y 2022, y actualmente ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado. Previamente fue Diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia y concejala del mismo ramo en el ayuntamiento de Xirivella. Fue la creadora de la Red de Municipios contra la violencia de género y también del Feminario, un espacio de debate feminista.

Desde el Ministerio de Igualdad defendieron el nombramiento de García, de quien, dicen, “le avala su currículum tanto en la empresa privada como en el ámbito público en la defensa de los derechos de las personas LGTBI”.