Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda ola de calor de este verano llega el lunes con máximas de hasta 44º

Un termómetro marca 51 grados en junio pasado en Sevilla.

elDiario.es

7 de julio de 2023 18:04 h

8

El lunes comienza un nuevo subidón de las temperaturas más allá de lo normal para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que esta ola de calor se extienda hasta al menos el próximo miércoles. Las zonas más probablemente afectadas serán los tercios sur y sureste de la península, donde se alcanzarán los 44ºC, además de Baleares, aunque “no se descarta que alcance el centro y el valle del Ebro”.

Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días y el domingo es probable que se alcancen ya localmente los 40ºC en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38ºC en zonas de la meseta sur e interior de Baleares y los 36ºC en el valle del Ebro.

Se podrían superar máximas de 38ºC en amplias zonas del interior peninsular, en Mallorca se registrarán entre 40 y 42ºC y en áreas del interior de la mitad sur peninsular se sobrepasarán los 40ºC, según las predicciones. Un calor por encima de lo normal para esta época del año de manera generalizada.

Además de este empujón a los valores máximos, la Agencia recuerda que “las mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso localmente por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares”.

Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-42ºC. Asimismo, en el valle del Guadalquivir, se mantendrán temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados, mientras que los valores descenderán en el oeste y norte peninsular.

El miércoles hay posibilidades de que la situación se alivie en el norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero “en el este y sur sigan los valores elevados”.

La AEMET explica que hay incertidumbre sobre los días sucesivos. “No es posible ahora establecer el fin de este episodio de temperaturas muy altas”. Se prevé que sigan descendiendo las temperaturas, aunque, según las predicciones, “durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares”.

En cuanto a Canarias, es probable que la masa de aire sahariana afecte también al archipiélago a partir del lunes o martes dando lugar a un episodio de temperaturas altas que aún es pronto para determinar si conforma o no una ola de calor.

Este pico calor llega después de que, a finales de junio, se atravesara la primera ola de 2023. Además, en abril, se registró un episodio de temperaturas excepcionalmente altas. Se trata de una de las facetas más visibles de la crisis climática en España, las subidas inusuales del calor, con valores veraniegos, cada vez más tempranas en el año.

Etiquetas
stats