La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Educación propone a la Aneca aunar criterios para ser profesor universitario

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto hoy a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) que constituya un grupo de trabajo para estudiar los criterios de acreditación del profesorado universitario.

Durante la sesión de control parlamentario al Gobierno y en respuesta al diputado socialista Ignacio Urquizu sobre la modificación de los criterios de habilitación del profesorado permanente en la universidad, Méndez de Vigo ha defendido los nuevos criterios que buscan “la excelencia y la calidad”.

El ministro ha explicado que con la actualización de los criterios para los profesores “se han aumentado las comisiones de acreditación de 6 a 21 y con este sistema se consigue que sean los profesores y los catedráticos los que evalúen a los que piden una acreditación”.

Según Urquizu, se ha puesto “el listón tan alto” que a partir de ahora va a haber pocos profesores titulares y catedráticos e impartirán clase profesores asociados, visitantes o ayudantes.

Para el ministro, se trata de “buscar la excelencia” buscando la máxima cualificación; “eso es lo que nos mueve y nada más”, ha añadido.

El pasado mes la Secretaría General de Universidades publicó los criterios de evaluación del sistema reformado de acreditación del profesorado universitario, conocido como Programa Academia, diez meses después de que entrara en vigor el real decreto que lo regula, el pasado mes de enero.

Desde entonces, diversos sindicatos de docentes han criticado la reforma al considerar que incorpora más opacidad que el anterior, provocará una reducción del número de candidatos acreditados.

Según CCOO, los nuevos criterios conllevan “más discrecionalidad, opacidad y desigualdad” y ha anunciado movilizaciones si Educación no ofrece respuestas.