Educación pone en marcha su plan para adoctrinar a los alumnos sobre el himno, la bandera y la defensa de España
Hace casi dos años, los ministerios de Defensa y Educación ratificaron un acuerdo de colaboración para desarrollar medidas para que los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se familiarizasen con los símbolos nacionales: escudo, bandera e himno, así como la defensa de España. Tras más de 20 meses sin que los ministerios dieran más señales de vida, el convenio ha sido activado desde el verano pasado.
El acuerdo se firmó en diciembre del 2015 y también incluye formación sobre el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas para garantizar “el ejercicio de las libertades cívicas”. La decisión final de añadir este temario al currículo recaerá sobre los gobiernos autonómicos.
Ahora, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente del Ministerio de Educación, “está confeccionando un conjunto de unidades didácticas, que contienen conceptos relativos a cuestiones de seguridad y defensa, al objeto de que puedan ser empleadas como orientación por los docentes para algunos de sus proyectos o actividades”, explican desde el departamento de Mª Dolores de Cospedal a esta redacción tras una petición de información de eldiario.es al portal de transparencia.
El CNIIE hizo una propuesta económica el pasado mes de junio para que en lo que queda de año se elaboren materiales curriculares del proyecto “conocimiento de la seguridad y la defensa nacional en los centros educativos”, según figura en el proyecto de memoria justificativa de gasto del material de Secundaria elaborada por este organismo y facilitada por fuentes parlamentarias a eldiario.es. El de Primaria fue facturado ese mismo mes.
De acuerdo a la información facilitada por estas fuentes, en las unidades didácticas también contemplaban a la monarquía como objetivo a incluir en este proyecto. “Conocer la figura del Rey como Jefe de las Fuerzas Armadas y como referente de los valores de respetabilidad y dignidad personal”, es uno de los puntos a los que aluden. Esta redacción se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación para consultarle esta documentación, sin haber recibido respuesta por el momento.
Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a la Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria). Según explicaban en el documento, estos dos ministerios quieren que con estas medidas los jóvenes adopten una “posición activa” y se incentiven los estudios de investigación sobre temas de seguridad y defensa.
Este acuerdo fue impulsado, tras la Comisión de Defensa del Senado del 1 de abril del 2014 en la que se instó al Gobierno a facilitar a los alumnos información para que puedan llevar a cabo los derechos recogidos en el artículo 30 de la Constitución, entre ellos “el derecho y el deber de defender a España”.
Con la firma del convenio realizada en su momento por Pedro Morenés, exministro de Defensa, y Méndez de Vigo, responsable de Educación, aprobaron la implantación de unas medidas complementarias que no solo se destinarán a los alumnos. El acuerdo contempla que los profesores también reciban formación, ya que estos dos ministerios quieren que se “mejoren los conocimientos” de los docentes sobre asuntos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa de España.
A raíz de la firma de este acuerdo, se crearon tres grupos de trabajo. Uno, para la elaboración de materiales educativos. Otro, para la formación del profesorado y un tercero, de colaboración con las comunidades autónomas. Por ahora ninguno de estos tres equipos ha concluido con su labor.
Formación para docentes
El equipo centrado en la formación docente actualmente está estudiando si desde la plataforma online del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) se pueden ofertar estos contenidos. Por su parte, el grupo de colaboración con comunidades autónomas comenzará su andadura cuando “se disponga de materiales y recurso adecuados”.
Además, está funcionando una comisión de seguimiento en cuyas reuniones participan representantes civiles y militares de Defensa, así como portavoces de Educación. En las actas de estos encuentros, facilitadas a eldiario.es a través de una petición al portal de transparencia, los asistentes destacan “la necesidad de alcanzar niveles de conocimiento” sobre temas de seguridad y defensa que se equiparen a “los existentes en los países de nuestro entorno”.
Un representante del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) también recalcó “la importancia de que los valores relativos a la trascendente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impregnen los proyectos curriculares de forma transversal”.
Críticas de sindicatos y la oposición
Colectivos de familias de alumnos y sindicatos criticaron este acuerdo cuando se anunció hace dos años. La Federación de Enseñanza de CCOO protestó por que se recuperase parte del temario sobre Fuerzas Armadas que “estaba presente en la asignatura Educación para la Ciudadanía” y se permita que desaparezcan “todos los contenidos que educaban a los niños y a las niñas en igualdad”.
El diputado de En Comú Podem, Joan Mena, ha pedido información al Congreso sobre este acuerdo y lamenta que el Gobierno actual haya “parcelado” las unidades didácticas de Educación para la Ciudadanía y “solo recuperen las que ideológicamente les interesen”. “No entendemos que se firme un convenio con Defensa cuando lo que tendría que promocionarse es la cultura de la paz y la cooperación”, incide.