Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Dos adolescentes consultan el móvil.

0

Hola. ¿Qué tal todo? Espero que estés bien.

También espero que no estés sufriendo en casa esta oleada de bulos y desinformación que se ha desatado tras la DANA. No es que sea nueva, pero las inundaciones, las muertes, la incertidumbre y todo lo que ha habido alrededor de la catástrofe de València han disparado las noticias falsas, las medias verdades, los influencers y comunicadores (no son periodistas) intentando ser protagonistas, los intentos de establecer unos “hechos alternativos”, como dijo una consejera de Trump en su momento. Básicamente, cualquier cosa que sirva para contaminar el debate público.

Estos bulos están teniendo mucho éxito entre los adolescentes, proclives por varias razones a dar mucha credibilidad a según quién. Un docente escribía hace unos días: “Esta ha sido mi peor semana desde que me dedico a la docencia. He tenido que explicar infinidad de veces que no se puede agredir a un político, que gracias a los impuestos tienen una educación gratuita (incluso los libros), que los inmigrantes ilegales no tienen paguitas, que un barco con antenas marroquíes no ha sido el creador de la DANA...”

Y, quizá sea tu caso, padres y madres se preguntan qué pueden hacer. No acaban de entender cómo sus hijos (sí, es una cosa bastante masculina) han caído ahí y no saben cómo sacarlos o, casi mejor, ayudarles a salir ellos solos. Es una situación complicada: los adolescentes están forjando su identidad, tienden a rechazar de alguna manera las figuras de los progenitores y es fácil que vivan en pequeñas burbujas (redes-amigos) que se retroalimentan.

Pero se pueden hacer cosas, nos cuentan quienes saben. Hemos hablado con varias expertas, desde psicólogas a formadoras, pasando por docentes, y nos han dado una serie de consejos para que quienes estéis interesados podáis trabajar en casa con vuestros hijos. Os dejo algunas ideas (te adelanto que esto requiere de un cierto compromiso por vuestra parte, no va de ponerle deberes al chaval):

  • Nunca es demasiado pronto para empezar. Si tienes un hijo pequeño, una manera puede ser acompañarle en las búsquedas en internet cuando tenga que hacer algún trabajo y ver con él los resultados que te devuelve el buscador, localizar los anuncios, etc.
  • Interésate por sus redes. Igual no es lo tuyo, no te dicen nada y no las entiendes, pero tienes que hacer el esfuerzo. Mira a quién sigue, aprende quiénes son. Incluso le puedes recomendar otros perfiles de gente en la que confíes para que los sigan.
  • Hazles preguntas. Pero preguntas abiertas, tipo “¿tú cómo crees que se puede arreglar tal cosa?”. Que tengan que reflexionar y argumentar.
  • No confrontes abiertamente. Si le dices “eso es mentira” es fácil que logres el efecto justo contrario al buscado. Puede ser más productivo decir algo como “¿cuál es la fuente? ¿Crees que ese influencer sabe de DANAs”?.

Hay más estrategias. Si te interesa el tema, te recomiendo que pinches en el enlace y leas el artículo. Ahí está todo bien explicado y argumentado por las propias expertas.

Esta semana hemos hablado de...

  • “Acordaos de cómo os sentisteis cuando os dijeron que podríais estudiar”. Anna y Mar (en la foto) eran estudiantes excelentes, pero su situación personal hacía que tuvieran muy pocas posibilidades de ir a la Universidad. Hasta que se cruzó en su camino un grupo de personas que, básicamente, les van a pagar los estudios porque sí. La Fundación Dádoris está formada por 25 ciudadanos que, agradecidos porque la vida les va bien, quieren darle esa oportunidad a personas a las que se les iba a escurrir esa posibilidad. No piden nada a cambio, solo que, si el futuro les sonríe, devuelvan el gesto. Es una iniciativa loable que puede cambiar la vida de gente como Anna o Mar, pero a la vez lleva a pensar qué le pasa a un sistema que no garantiza a quien quiera ir a la Universidad que pueda hacerlo.
  • España se llena de universidades privadas. Que haya gente que, como Anna o Mar, no pueda estudiar por cuestiones económicas es especialmente sangrante en un país que no hace más que abrir universidades privadas. En poquito tiempo vamos a tener más que públicas. ¿Qué quiere decir eso? Que la igualdad de oportunidades salta por la ventana. Hemos estado hablando con Juanlu Sánchez sobre los efectos de esta eclosión privada en el podcast de este lunes.
  • Cantabria suprime su listado de personajes históricos sin mujeres para Selectividad. Una pequeña historia de esas que nos gusta publicitar. Recordaréis que la semana pasada os conté que la Universidad de Cantabria había incluido una sola mujer entre el listado de personajes históricos que entran en la Ebau. Pues fue llamar a la universidad, preguntar y publicarlo y en pocas horas se anunció que se elimina esa lista.
  • Un colegio tendrá que pagar 40.000 euros a una familia por rebajar un caso de acoso. Es el colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña, religioso concertado en Santutxu (Bilbao). El colegio les dijo a los padres que las “agresiones físicas –empujones, tirones de pelo, patadas–, vejaciones –tocamientos en zonas íntimas, irrupción en los baños– y comportamientos intimidatorios –rotura de objetos, conductas coactivas para impedir comer” que da por probados la sentencia eran un problema “de convivencia”.

Para subir nota

  • València, una oportunidad para rediseñar escuelas. Obviamente todos habríamos preferido que no pasara, pero, aunque sea por una mala razón, la destrucción de escuelas por la DANA ofrece la oportunidad de repensarlas y hacerlas mejor, siguiendo esa idea de que el entorno de aprendizaje influye en el proceso educativo.
  • Los colegios enseñarán cómo actuar ante fenómenos naturales. Lo anunció el Ministerio de Educación para todo el alumnado, desde Infantil hasta Secundaria. Se harán formaciones centradas en los riesgos específicos de cada región. Lo más sorprendente: se pedirá haber pasado esta formación para obtener el carné de conducir.
  • El rector de Salamanca, contra 'Nature'. El mandatario, inmerso de lleno en un grave problema reputacional por mercadear con citas y artículos, criticó a la revista por retirar alguno de sus artículos y amenazó con llevar al juzgado “al que quiera algo” y quizá también “al que no lo quiera”. El claustro fue para verlo, aunque no se pudo porque ahora resulta que es ilegal retransmitirlos (antes de lo polémica no lo había pensado nadie, parece ser).
  • Por cierto, que más de mil profesores de 53 universidades han firmado un manifiesto pidiendo a la ministra que investigue los casos de mala praxis en los campus.

Con esto me despido, siento si este boletín ha salido un poco largo, teníamos mucho que contar hoy.

Gracias por estar ahí.

¡Hasta la semana que viene!

Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats