La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
La preceptuación en el Opus, ¿acompañamiento familiar o proselitismo?
Por aquí seguimos con un ojo puesto en la Comunitat Valenciana y, en este boletín en concreto, los dos en la situación de los 20.000 alumnos que se han quedado sin centro educativo. Enseguida hablamos de su situación, que sigue lejos de estar resuelta dos semanas después.
Pero antes de entrar en eso en detalle os voy a hablar del otro gran tema que hemos publicado esta semana: el pequeño (gran) imperio educativo que tiene montado el Opus Dei en España. Desde ahí, la organización creada por Escrivá de Balaguer practica su proselitismo, muchas veces con dinero público. Porque las grandes cifras sobre el sector apuntan a que el negocio no es (al menos no exclusivamente) económico. Es otro, que se mueve en el ámbito de los intangibles y la influencia.
La Obra maneja, de manera directa o indirecta, más de 90 colegios y tres universidades por toda España. Por sus aulas pasan decenas de miles de estudiantes, que en muchas ocasiones solo tienen compañeros o compañeras de su mismo sexo. La inmensa mayoría de los centros que aún segregan en España están en el entorno del Opus.
El mercado lo dominan cuatro grandes grupos: Fomento de Centros de Enseñanza, Attendis, COAS y la Institució Familiar d'Educació, que a la vez se reparten geográficamente el país. También hay iniciativas particulares y la tarta se corona con tres universidades. Entre ellas está la Universidad de Navarra, fundada por el propio Escrivá de Balaguer y que a su vez posee la escuela de negocios IESE, probablemente la más influyente del país con un MBA a razón de 110.000 euros.
De vuelta a los colegios, una de las cuestiones más desconocidas –aunque también habituales– que allí se realizan son las llamadas preceptuaciones, una suerte de tutorías ampliadas, también para las familias, que se mueven entre el coaching y el proselitismo abierto, según nos cuentan fuentes internas que las conocen: parten de un buen sitio, dicen, pero pueden desviarse.
Huelga decir que, más allá de las creencias personales de cada uno, lo que nos parece más que cuestionable es que se dediquen fondos públicos a financiar todo esto. Y muchos colegios del Opus están concertados, por lo que reciben dinero de todos. Aún hoy, aunque la Lomloe lo prohíbe, hay centros que segregan a su alumnado mientras reciben fondos públicos. Si alguien quiere que sus hijos vayan a centros religiosos (y que ejercen de ello, no todos los hacen) es libre de hacerlo, pero que se lo pague.
Os dejo aquí el artículo completo y nos vamos a Valencia.
Esta semana hemos hablado de...
- Valencia retoma la actividad educativa entre dudas. Dos semanas después de las riadas, la Generalitat intenta normalizar la situación de los alumnos afectados por la DANA. Este lunes han vuelto a las clases en 47 centros, una vez limpiados y devueltos a algo parecido a la normalidad. Pero para muchos siguen los problemas. Javier nos contaba que han perdido los dos coches y no se pueden desplazar; necesitan alternativas de transporte o que se habilite un espacio en el pueblo en el que poder dejar a sus hijos y reincorporarse al trabajo, una situación que comparte con muchos otros. También hay una cierta preocupación por los alumnos de 2º de Bachillerato, que han perdido dos semanas valiosísimas de cara a la selectividad.
- Mención específica merece la actuación del Comité de Emergencias de la Universitat de València, con su rectora Mavi Mestre al frente. Probablemente lo habréis oído: cuando llegó la DANA en la UV –que tenía la misma información que el Gobierno– no había nadie porque habían cancelado las clases el día anterior por la situación meteorológica. Esta decisión, que Mazón calificó de “exagerada” (otra más a su lista particular), probablemente evitó consecuencias más graves. Aquí tenéis un relato de cómo se tomó, contado por sus protagonistas.
- ¿Tu hijo tiene problemas con la informática? Compra libros. Es una de las conclusiones del informe internacional sobre competencia informática y pensamiento computacional publicado este martes. La raya que separa a los que rinden mejor y peor está específicamente en tener 26 ejemplares en casa. Fuera de esta correlación –habitual en Educación, los libros y los estudios de los padres suelen ser la gran diferencia– el informe habla de un bajo nivel generalizado en computación, también en España, y el efecto que esto tiene en muchas cuestiones. Por ejemplo, la dificultad de los jóvenes para distinguir los bulos. En este artículo están los detalles.
- Desde caballos hasta mediadores: los colegios se vuelcan con el bienestar emocional. Con un 52,3% de los jóvenes con síntomas relacionados con la ansiedad y uno de cada dos con dificultades asociadas a un bajo estado de ánimo, tampoco sorprende que haya preocupación en los centros escolares. El Ministerio ha premiado algunos por su implicación. Os contamos algunos proyectos, que van desde la terapia con caballos hasta la musicoterapia.
- Solo una entre 40 en Cantabria. Es una historia tantas veces vista, pero seguiremos sacándola las veces que haga falta: los responsable de la Selectividad en Cantabria han diseñado una prueba de Historia que contempla una lista de 40 grandes personajes entre los que solo hay una mujer. El examen tampoco cumple con la normativa este año en cuanto a su diseño, pero al menos en esto la comunidad no está sola, como ya os contamos hace unas semanas.
- Relacionado con esto: la Universidad de Oviedo acaba de nombrar a la tercera mujer Doctora Honoris Causa en más de 400 años. Los hombres investidos son 76.
Para subir nota
- “Debería haber una asignatura de...”. Rellena el espacio con tu ocurrencia favorita. Habrás oído la fórmula, se escucha básicamente cada vez que hay un gran tema polémico del que la gente no sabe nada, o un informe que deje mal a los estudiantes. Si por algunos fuera los jóvenes tendrían 56 asignaturas al año. Este texto reflexiona sobre esta cuestión, de dónde suelen salir demandas de este tipo y sobre cómo se configura el currículum.
- In memoriam: Julio Carabaña. Falleció como él era, con discreción, tras una enfermedad de la que no había informado “por no molestar”. Sociólogo de renombre, “le obsesionaban la educación como motor del progreso colectivo o individual, la movilidad social, el hoy llamado 'ascensor'. También las clases sociales y la desigualdad”, escribe en su obituario Emilio Ramo de Espinosa. Descansa en paz, Julio.
- El PSOE propone generalizar los dos maestros en el aula. Es una alternativa a bajar las ratios, y hay quien dice que es mejor solución porque los docentes se complementarían. Esta propuesta está en la ponencia del Congreso Federal del PSOE junto a otras como crear un programa de becas al estilo de las doctorales para quien quiera opositar a los grandes cuerpos funcionariales del Estado.
Con esto acabamos por hoy.
Gracias por estar ahí, por llegar hasta aquí abajo, por el feedback que nos dais.
¡Hasta la semana que viene!
Por aquí seguimos con un ojo puesto en la Comunitat Valenciana y, en este boletín en concreto, los dos en la situación de los 20.000 alumnos que se han quedado sin centro educativo. Enseguida hablamos de su situación, que sigue lejos de estar resuelta dos semanas después.
Pero antes de entrar en eso en detalle os voy a hablar del otro gran tema que hemos publicado esta semana: el pequeño (gran) imperio educativo que tiene montado el Opus Dei en España. Desde ahí, la organización creada por Escrivá de Balaguer practica su proselitismo, muchas veces con dinero público. Porque las grandes cifras sobre el sector apuntan a que el negocio no es (al menos no exclusivamente) económico. Es otro, que se mueve en el ámbito de los intangibles y la influencia.