Madrid, 7 jul (EFE).- El consumo de bolsas de papel creció un 9,8 % en 2019 y supone actualmente un 24,75 % del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel.
El consumo de bolsas de papel se sitúa actualmente en el 97 % en panaderías y pastelerías, frente al 66 % en 2017, según un comunicado de la asociación.
En los comercios minoristas del sector de moda y complementos, regalos, zapaterías y ópticas el porcentaje es del 85 %, 15 puntos por encima que hace dos años.
El uso de bolsas de papel en farmacias alcanza un 35 %, mientras que en comercios de gran distribución se sitúa en el 14, un uso que se ha ampliado mayoritariamente también en el sector de entrega de comida a domicilio.
En la gran distribución, la bolsa de papel se implantó en 2018 en supermercados, con la cadena Lidl como pionera, iniciativa a la que le siguieron Mercadona, Carrefour, DIA, entre otros, según la asociación.
En el sector textil y manufacturación, la empresa Inditex se pasó en 2019 a la bolsa de papel, con Zara como pionera, seguida por Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe, Berksha, Pull and Bear, Stradivarius y Oysho.
El aumento del consumo se atribuye al hecho de que las bolsas de papel son reutilizables, biodegradables, reciclables y renovables, según la valoración de los consumidores y de los comerciantes.
Así lo avalan también estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).