El verano se asocia desde hace años con la vida: más horas de sol y calor dejan atrás meses sombríos y sacan a personas y animales de sus madrigueras. Tenemos más ganas de relacionarnos, los días son más largos y, además, los más afortunados pueden disfrutar de vacaciones y días de descanso. Pero ¿cuándo empieza oficialmente el solsticio de verano este 2024? ¿Por qué se produce este fenómeno rodeado históricamente de misticismo? Resolvemos aquí todas las dudas relacionadas:
Qué es el solsticio de verano
El solsticio de verano es un fenómeno que se produce cuando la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte, es decir, el eje de la Tierra se inclina hacia el Sol 23,27 grados. Esto sucede durante el verano en cada hemisferio: en el norte, se trata de solsticio de verano boreal, y en el sur, austral. Es decir, ocurre dos veces al año.
Durante este momento, en el hemisferio norte se produce el día más largo del año y la noche más corta, mientras que en el sur, lo contrario, y se produce el solsticio de invierno. En ese momento, los rayos del Sol son completamente verticales sobre el trópico de Cáncer, la línea imaginaria que divide la Tierra. Además, según indica el Observatorio Astronómico Nacional, durante diferentes días la altura máxima de nuestra estrella a mediodía parece no cambiar, de ahí el nombre de “solsticio” (solstitium, Sol quieto, en latín).
Cuándo se producirá exactamente el solsticio
Según el Observatorio Astronómico Nacional, el verano de 2024 comenzará en el hemisferio norte este jueves 20 de junio a las 22:51 horas (hora peninsular). Esta estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas y acabará el 22 de septiembre, cuando dará comienzo el otoño, según las estaciones astronómicas.
Por otra parte, el verano meteorológico, el que tiene en cuenta la climatología y la meteorología, en realidad ya comenzó el pasado 1 de junio, y durará hasta el 31 de agosto.
Por qué el verano es la estación más larga
El verano es la estación más larga, con más de 93 días de duración. Esto se produce porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y no circular, con lo que el astro no siempre esté a la misma distancia que la Tierra.
Precisamente, al contrario de lo que se pueda pensar, el verano es la época del año en la que nuestro planeta está más lejos del Sol. ¿Y eso qué provoca? Que la Tierra se mueva más despacio en su órbita, un fenómeno descrito en las leyes de Kepler. Al moverse más despacio, tarda más en llegar al punto de la siguiente estación.