El 15-M es la primera experiencia política para la mitad de sus participantes, según una encuesta
Es una encuesta parcial, realizada con un formulario colgado en Internet y con una difusión localizada en determinados ámbitos de las redes sociales y el activismo online (ver ficha técnica). Con esa precaución hay que leer los datos de la 'Encuesta 15-M' que han hecho público este miércoles un colectivo de activistas, que sin embargo sí arroja datos interesantes sobre el perfil del simpatizante del 15-M que tiene contacto con sus redes de difusión digitales.
Entre los que sí se consideran participantes del 15-M (un 85% de los encuestados), el perfil se divide en dos mitades: para un 42% el 15-M ha sido su primer espacio de participación. Un porcentaje similar (43%), por el contrario, provenían de otros colectivos o formas de activismo previas, entre otras: ONGs (30%), grupos culturales (26%), sindicatos (23%) o partidos políticos (17%).
Sobre las diferentes formas de participación social o política que se habían realizado antes del 15-M se señalan: Asistir a una manifestación (88%), participar en una huelga (79%), firmar una petición en Change (73%), realizar un boicot a un producto por razones éticas o medioambientales (63%), comprar un producto por razones éticas o medioambientales (45%) y dar o recabar fondos para una acción política o social (40%).
En cuanto al actual grado de acuerdo o afinidad, un 17% admite que “le interesó el 15-M cuando surgió, pero ya no”, mientras que un 80% afirma seguir manteniendo el interés o vinculación.
Los rasgos que se atribuyen en mayor medida al “fenómeno” 15-M son: que es abierto y cualquiera puede formar parte (así lo considera el 77%), que es un movimiento “horizontal y sin jerarquías” (64%), que fue espontáneo y nadie lo planeó (63%) y que es “apartidista” (56%).
La PAH es el colectivo que en mayor medida se menciona cuando se pregunta por los nodos que, espontáneamente, se relacionan con el 15-M. También Democracia Real Ya, las “Mareas” y “Juventud Sin Futuro”.
Respecto a cuál ha sido el factor determinante para que se produzca una movilización social como el 15-M, un 60% apunta a “la desconfianza hacia los partidos y/o instituciones”, frente a un 20% que senala a la crisis económica como motivo principal.
Cuando se pregunta sobre las motivaciones para participar en las protestas o acciones del 15-M, la “corrupción” es la idea mencionada espontáneamente en mayor medida, seguida de “crisis” y “democracia”:
El 72% de las personas que han contestado el cuestionario habían participado en alguna ocasión en las acampadas, la mayor parte de ellos (el 52%) como visitantes. Aunque los perfiles de las personas que participan en el 15-M son muy diversos, se trata principalmente de ciudadanos con empleo (43%) y, en menor medida estudiantes (23%); que se consideran “clase trabajadora” (43%); con una vivienda en propiedad (35%), alquilada (30%) o que vive con sus padres (29%); entre 26 y 36 años y con estudios universitarios (62%).
En las acampadas, las actividades que en mayor medida se realizaban eran ser parte en una manifestación (81%) y acudir a una asamblea (64%) y, a más distancia, participar en grupos de trabajo de las comisiones (19%) o proveer comida o servicios a los acampados (18%). Un 4% dice haber sufrido violencia o haber sido detenido por la policía.
Las formas de participar han sido sobre todo: en manifestaciones (80%), siguiendo sus informaciones (77%), redifundiéndolas entre los contactos personales (75%), firmando una petición (75%), asistiendo personalmente a una asamblea (56%) y participando en una marea (50%). Además, una cuarta parte ha donado dinero, comida o material, o ha escrito un post en un blog. Un 15% no ha participado en el 15-M, aunque sí ha contetado a la encuesta.
Medios, redes sociales y el 15-M
Los periódicos online (73%), seguidos de Facebook (67%), los blogs (66%) y Twitter (60%), han sido los principales canales por los que se ha obtenido información del 15-M. En cuanto a las “pantallas” por las que se accedía a las novedades sobre el 15-M destacan los ordenadores (61% portátil y 60% de sobremesa) y los móviles (49%), frente a la televisión (24%).
Los perfiles de Twitter de las cuentas del 15-M (53%), Facebook (48%), los blogs o webs de las acampadas (47%) y el streaming (34%) han sido los medios por los que se ha seguido principalemente su actividad.
Sobre cómo se ha difundido la información (acciones, convocatorias...) relacionada con el 15-M en el último año, se mencionan principalmente: por el “boca a boca” (71%), Facebook (63%), Twitter (48%) y el correo electrónico (44%).
Respecto a la credibilidad de las informaciones, la mayoría de las personas que ha respondido la encuesta confía en los canales del 15-M: sólo un 2% dice no confiar nunca, mientras que en los medios de comunicación este porcentaje sube hasta el 47%.
El perfil del activista
Aunque los perfiles de las personas que participan en el 15-M es muy diverso, se trata principalmente de alguien con empleo (43%) y, en menor medida estudiante (23%); que se considera “clase trabajadora” (43%); con una vivienda en propiedad (35%), alquilada (30%) o que vive con sus padres (29%); entre 26 y 36 años y con estudios universitarios (62%).
Documento: encuesta completa
Resultados - [ Encuesta 15M, 2013 ] - Google Docs.4300 by eldiario.es