La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Escrivá cambiará el sistema que penaliza a los salarios más bajos en prejubilaciones

Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha subrayado su intención de cambiar la ley para que los porcentajes de reducción en las jubilaciones anticipadas voluntarias se apliquen en la pensión a cobrar y no a la base reguladora, un cambio que beneficiará a los salarios más bajos.

Según ha expuesto Escrivá en la rueda de prensa para presentar los presupuestos y los planes de su departamento para 2021, este cambio corregiría el problema actual de un sistema “claramente regresivo”.

Escrivá ha explicado que, actualmente, el coeficiente penalizador del 8 % para los que deciden retirarse de forma voluntaria antes de los 65 años se aplica sobre la base reguladora del salario de cada trabajador y no sobre la pensión.

“Como habitualmente hay más distancia entre la base reguladora y la pensión realmente a cobrar en las rentas más altas, ese 8 % termina siendo más bajo para la rentas más altas que para las más bajas”, ha subrayado.

“Es un problema de regresividad”, ha añadido Escrivá, que lo ve fácilmente corregible vinculando esos porcentajes de reducción directamente a la pensión efectivamente cobrada.

En un ejemplo recogido por la Seguridad Social, la penalización en una pensión de un trabajador con una base de cotización de 48.841 euros anuales que se jubila de forma anticipada sería del 2 % mientras que en la de un trabajador que cobra 19.200 estaría entre un 6,5 % y un 8 %.

“Es algo que tenemos bastante claro y es relativamente fácil de legislar”, ha señalado.