Viviendas ubicadas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, van a ser desalojadas en prevención ante el posible desbordamiento del río por la intensificación de las lluvias. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un mensaje en redes sociales en el que precisan que el desalojo se hace siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha informado, además, de que se ha procedido a desalojar a 15 personas en Benalmádena, también en la provincia de Málaga, por el derrumbe de un muro en la Urbanización Don Marcos.
Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases este miércoles en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas. En base a informes técnicos y en coordinación con ayuntamientos afectados, también se ha procedido esta mañana al desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que “lo más sensato” es que este jueves cierren los colegios de las zonas afectadas por el temporal, que ha puesto bajo aviso rojo a varias regiones de la comunidad. “Los desplazamientos de la DANA sin impredecibles”, ha afirmado Moreno en declaraciones a Canal Sur. “Pido comprensión a los ciudadanos. Porbablemente la DANA se marchará en 48 horas”, ha añadido.
La Junta ha extendido este miércoles el cierre de aulas a Sevilla, Cádiz y Huelva mientras espera el segundo impacto de la DANA en Málaga, donde hoy se han producido inundaciones tras desbordarse el río Benamargosa. La Agencia Estatal de MEteorología (AEMET) ha ampliado además el aviso rojo hasta las 8 de la mañana del jueves, lo que ha llevado al líder autonómico del PP a ausentarse esta tarde del debate de Presupuestos para coordinar la gestión. El Gobierno andaluz cierra también los colegios de Sevilla, Cádiz y Huelva.
“Puede haber lluvias intensas de aquí a las 8, afortunadamente no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas y los cauces de los ríos permanecen estables. Todas las vías ya están transitables”, ha explicado Moreno. “La premisa fundamental es qur más vale prevenir que curar, lo más sensato es que no haya colegios. Entiendo que esto genera problemas logísticos a los padres”, ha admitido el presidente.
La inundación de un tramo de la autovía A-92 en la Vega de Granada por el desbordamiento del arroyo Salado ha forzado la evacuación de una veintena de coches atrapados por las balsas de agua, que también ha generado inundaciones en municipios de la zona como Santa Fe, Fuente Vaqueros y Chauchina. El desbordamiento del arroyo Salado ha forzado el cierre al tráfico de la A-92 en un tramo de nueve kilómetros comprendido entre Cijuela y Santa Fe, del kilómetro 225 al 234, en ambos sentidos.
El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha explicado que hasta este punto se han desplazado efectivos de los Bomberos, que han evacuado a una veintena de vehículos atrapados en la zona, una intervención en la que no se han registrado daños personales.
La misma crecida del Salado ha provocado que los ayuntamientos de Santa Fe y Fuente Vaqueros activen sus planes municipales de emergencias, con algunos desbordamientos y riesgo de inundaciones en zonas periféricas de los dos pueblos. También ha afectado al vecino municipio de Chauchina, donde el caudal ha alcanzado niveles “peligrosos” y ha anegado parte de las calles del municipio.
El Ayuntamiento de Chauchina ha pedido a los vecinos de este núcleo y de los de Romilla y Romilla La Nueva que permanezcan en la segunda planta de sus casas debido a las inundaciones. Según han detallado fuentes del servicio de emergencias 112, varias calles del municipio como la Plaza de Gracias o las calles Tablas y Miguel Ríos han concentrado las llamadas de alerta, la mayoría por sótanos, garajes o plantas bajas inundadas.
Informa EFE
Renfe ha suspendido las circulaciones en los servicios de Cercanías de València de las líneas C1, C2, C3, C5 y C6, debido a las condiciones meteorológicas adversas y la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana. También se suspende la circulación ferroviaria que conecta València con Barcelona o Tarragona.
La AEMET ha elevado a rojo el aviso por lluvias en todo el litoral de la provincia de València para este miércoles y jueves, con probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas. Por ello, hasta que las condiciones meteorológicas lo aconsejen quedan suspendidos los servicios de Cercanías de las líneas C1, C2, C3, C5 y C6, según ha informado Renfe en un comunicado.
Por este mismo motivo, se mantendrá suspendida la circulación ferroviaria entre Barcelona y València, tanto los servicios de Larga y Media Distancia, así como los Regionales. También se mantendrán suspendidos los servicios del Regional Express con destino y origen Tarragona-Tortosa-Camp de Tarragona y València y la circulación de los servicios Intercity y Euromed con destino y origen Figueres - Barcelona Sants y València.
Por Miguel Giménez
El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido casi 1.000 incidencias por las lluvias en el conjunto de la comunidad autónoma. La mayoría de ellas, 760, han ocurrido en la provincia de Málaga, según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. El consejero ha añadido que los desalojados en prevención ascienden a 4.210 en la provincia malagueña y que esto “demuestra claramente dónde está focalizado en este momento la situación principal”.
Sanz ha agradecido “la concienciación y la respuesta ciudadana”, que “ha llevado a que, ante una situación de enorme complejidad durante todo el día de hoy, gracias a que no hubiera población, gracias a que muchas calles estaban prácticamente solitarias, las consecuencias no han ido más allá en estos momentos”. En cuanto al balance a esta hora, ha asegurado, que “no ha habido ninguna incidencia de consecuencia grave, ni para el riesgo de las personas, ni para la vida de las personas, ni para la salud de las personas”.
Tras volver a pedir precaución, Sanz ha dicho que se siguen tomando decisiones “importantes” en estos momentos para “afrontar todavía la situación de extremo riesgo que vivimos en el conjunto de poblaciones de las provincias de Málaga, de Granada, y ahora se amplía a Cádiz, Huelva y Sevilla a partir de mañana”.
Sanz ha informado de que entre los desalojos preventivos de este pasado martes y los de este miércoles, ascienden a 4.210 las personas desalojadas en diferentes circunstancias en la provincia de Málaga:
- Hay 3.000 desalojados de este pasado martes en la zona de la ribera del Guadalhorce y Sanz ha incidido en que la decisión es que se mantegan esos desalojos. Para ello, se ha dispuesto, en coordinación con ayuntamientos, cinco albergues
- Este miércoles han sido desalojados en prevención 180 personas en la zona de Campanillas más ligada al río del mismo nombre, en Málaga capital; otros 80 en Benalmádena y, de última hora “la situación de Torre del Mar --núcleo de la localidad malagueña de Vélez-Málaga--, que ha tenido que afrontar un desalojo de 950 personas”.
- Del total de desalojados en ese núcleo poblacional de Vélez-Málaga, unas 750 personas están siendo realojadas en este momento en un albergue, que se ubica en el polideportivo de Torre del Mar, que va a ser gestionado por Cruz Roja.
- En el resto de albergues ubicados en varios municipios, Sanz ha informado de 72 personas acogidas. Los otros desalojados, la mayoría, se ha ido a segundas viviendas, a viviendas de amigos o de familiares.
Con información de Europa Press
La Conselleria de Justicia e Interior ha emitido una orden que decreta la suspensión de actividades educativas, deportivas y el cierre de centros de día, así como la restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado, excepto servicios esenciales, en 163 municipios de la provincia de Valencia.
Estas medidas “temporales y excepcionales”, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), estarán activas desde las 22.00 de este miércoles 13 de noviembre y hasta las 23.59 horas del 14 de noviembre, ante la alerta roja por lluvias decretada en el litoral de la provincia de Valencia. Estas actuaciones, que tienen carácter transitorio, buscan “garantizar la seguridad de las personas”.
La restricción de vehículos tiene la excepción de los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos.
También se permitirá circular en caso de “desplazamientos urgentes, adecuadamente justificados”, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Por Miguel Giménez
La Universidad de Sevilla ha informado este miércoles de la suspensión de su actividad académica este jueves ante el aviso naranja por posibles fuertes precipitaciones. El subdelegado del Gobierno central en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano Rodero, también ha pedido este miércoles “prudencia” a la ciudadanía, de cara a la jornada del jueves, marcada por dicho aviso naranja por posibles fuertes precipitaciones desde la madrugada a las 18,00 horas de la tarde.
“Ante la información que ha sido facilitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y las indicaciones recibidas recientemente por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, se comunica a toda la comunidad universitaria que cancelamos para el día de mañana jueves las actividades académicas programadas”, ha informado la US.
Toscano ha precisado que el aviso abarca al conjunto de la provincia de Sevilla, exceptuando la comarca de Sierra Morena, que se mantendrá con aviso amarillo. Se espera que la precipitación acumulada durante una hora pueda alcanzar en puntos concretos los 30 litros por metro cuadrado, concentrándose las precipitaciones más intensas en la Vega del Guadalquivir y la Campiña. “Pedimos para las próximas horas que la ciudadanía tenga prudencia y que se mantenga atenta a la actualización de información”, ha manifestado.
Con información de Europa Press
Bomberos del Consorcio de Castellón han rescatado a veinte trabajadores de una empresa en Benicarló que habían quedado aislados por el agua, los han trasladado a un lugar seguro y se encuentran bien.
El Consorcio ha realizado durante la jornada de este miércoles 65 servicios relacionados con las lluvias, entre salvamentos de personas y achiques, de los que 14 han sido rescates, según informa este organismo.
En uno de los salvamentos los bomberos han tenido que acceder con el helicóptero para rescatar a un anciano que ha sido evacuado vía aérea al Parque de Bomberos de Baix Maestrat, donde ha sido atendido por los medios sanitarios.
Por Miguel Giménez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha abandonado de urgencia el Parlamento andaluz, donde este miércoles se estaba celebrando el debate de totalidad de los Presupuestos Autonómicos de 2025, para desplazarse hasta Málaga. Minutos antes, desde la AEMET han informado a Moreno de que el nivel de alerta roja se mantendría toda la noche -hasta las 8.00 horas del jueves-.
Fuentes de la Junta prevén que el segundo impacto de la DANA sea mayor, de ahí que se mantengan todas las previsiones y medidas de prevención (cierre de escuelas, personas evacuadas). Moreno acude al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga para seguir de cerca la situación.
El “riesgo extremo” se mantiene en Málaga capital, Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce. El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha decidido anular las preguntas de la oposición al presidente, programadas para el jueves, pese al criterio en contra y el cabreo de los grupos de izquierda en la oposición.
Informa Daniel Cela
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la suspensión de todos los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y València a los que afecta la alerta roja emitida esta tarde por la Generalitat Valenciana. La medida afecta a todos los trayectos con salida antes de las 12 del mediodía, según ha informado el ministro.
Puente ha publicado el anuncio en su cuenta de X y ha explicado que a pesar de que la infraestructura, gravemente dañada tras el paso de la DANA del 29 de octubre, ya está lista una vez acabados los primeros trabajos de reconstrucción, la climatología ha obligado a retrasar su reapertura.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que pasaron “casi cinco horas, desde las 15.59 hasta las 23.36”, desde que la Generalitat valenciana solicitó el día de la DANA la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “solo para Utiel y Requena hasta que se pide la actualización para toda la provincia de València”. Robles ha comparecido esta tarde ante el Pleno del Senado para informar sobre su gestión del temporal.
La titular de Defensa también ha explicado que en el momento en que se declaró el nivel 2 de emergencia para Utiel-Requena, “ya estaban 96 militares trabajando en esa zona” y que a partir de las 21 horas se hizo para toda Valéncia. Durante la noche del 29 al 30 de octubre, se movilizaron aún más efectivos de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas.
Robles ha añadido que los militares acudieron a la región “desde el primer momento” y estarán “hasta el último momento”. “Hasta que sea necesario, hasta que los ciudadanos de Valencia nos digan 'váyanse ya', van a estar”, ha dicho la ministra, que ha reiterado que el Gobierno puso rápidamente a disposición de la Generalitat valenciana “todos los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia”.