Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España contará con un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias

Las consultas relacionadas con algún TCA han aumentado un 32% desde el inicio de la pandemia. iStock

David Noriega

1

En España se calcula que cerca de medio millón de personas sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), un trastorno mental que afecta sobre todo a las poblaciones más jóvenes y que se espera que se incremente hasta en un 15% en los próximos 12 años. El ministerio de Hacienda y Más País Verdes Equo han llegado a un acuerdo, en el marco de la negociación presupuestaria, para la creación de un Observatorio que trabaje junto a asociaciones expertas en el tema para recopilar datos y proponer soluciones desde la administración pública.

Desde la formación, señalan que los problemas de conducta alimentaria son “una pandemia silenciosa, a menudo invisibilizada por quienes la padecen y su alrededor por temor al estigma o la falta de información y frente a la cual tenemos que actuar”. Según datos de la Fundación Fita y la Asociación Española para el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria de 2019, más de 400.000 jóvenes padecen alguno de estos trastornos en España.

“Los TCA, como la anorexia y la bulimia, son problemas de salud mental que afectan a las conductas de alimentación de una persona, y generalmente incluyen obsesión por la comida y por el propio peso. Dependiendo del tipo de trastorno, la persona puede restringir hasta el extremo la ingesta de comida o bien atravesar por episodios recurrentes en los que come grandes cantidades para después provocarse el vómito. Además del impacto que tienen en la salud mental, los TCA pueden dejar graves secuelas a nivel físico”, advertían desde la Confederación Salud Mental España en un estudio.

Más País Verdes Equo apuntan a la necesidad de “transparencia en torno a esta cuestión y datos que permitan conocer cuál es la profundidad del problema y cuáles serían las transformaciones que se necesitan” para abordar el problema de las redes sociales como multiplicados de ese problema social. “Somos conscientes de que las redes sociales y sus algoritmos premian y promocionan un determinado ideal de belleza que es lesivo para las personas, especialmente en la juventud”, justifican.

En los últimos años se han conocido diversos informes que apuntan a redes sociales como Instagram o Facebook como plataformas que promueven de manera indirecta estos trastornos entre sus usuarios, principalmente los más jóvenes. La organización 'Fairplay for kids' elaboró el estudio 'Diseñando para el desorden: La burbuja de los trastornos alimentarios de Instagram', en el que alertaba de al menos 90.000 cuentas que fomentan dietas restrictivas y pérdidas de peso extremo, que pueden alcanzar a unos 20 millones de usuarios.  

Los expertos llevan años alertando de un aumento de la incidencia entre menores. “En los últimos cuatro años hemos visto un incremento de un 15% de menores de 12 años”, explicaba la coordinadora del equipo de admisión de la unidad que trata estos trastornos en el Hospital Niño Jesús de Madrid, Mar Faya, en 2019.

Etiquetas
stats