España registra 13 feminicidios fuera de la pareja hasta junio, tres de ellos de mujeres prostitutas
Entre enero y junio de este año se han producido en España 13 asesinatos de mujeres motivados por el machismo cometidos por hombres con los que no mantenían una relación de pareja. Son los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Igualdad este lunes, que desde principios de 2022 contabiliza este tipo de crímenes. El año pasado fueron 34 feminicidios, 22 de ellos en el primer semestre.
La estadística busca registrar los casos de asesinatos de mujeres por el hecho de serlo al margen de los que perpetran hombres en el marco de una relación sentimental que entrarían dentro del ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género y es presentada por Igualdad cada seis meses. España se convirtió el año pasado en el primer país europeo en contabilizar estos crímenes.
De los 13 casos registrados en los primeros seis meses del año, la inmensa mayoría, ocho, han sido feminicidios familiares: cuatro de ellos fueron cometidos por un hijo de la víctima y uno por un nieto. A estos se suman tres feminicidios sexuales cometidos contra mujeres de entre 41 y 50 años que ejercían la prostitución, ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha dado cuenta de la estadística.
Dos de los feminicidios son categorizados como “sociales”, en los que los agresores fueron un compañero de piso de la mujer asesinada y un conocido de la víctima, el hijo de una amiga. Las categorías en las que encajar estos crímenes fueron definidas por Igualdad tras un proceso de consulta con diferentes organismos, entre ellos, el Consejo General del Poder Judicial o el Instituto Europeo de Igualdad de Género.
Agresores conocidos
Al igual que ocurrió el año pasado, la totalidad de los agresores fueron hombres conocidos por las víctimas y en casi la mitad, seis de los 13, había convivencia actual entre agresor y víctima. Solo en un caso esta había presentado denuncia. “Llama la atención como el domicilio, que con una mirada de la seguridad más masculinizada parece un sitio seguro, se convierte en un lugar de riesgo para las mujeres”, ha explicado Rosell, que ha llamado también la atención sobre la “vulnerabilidad máxima” a la que se enfrentan las mujeres “en situación de explotación sexual o en contextos de prostitución”.
La delegada ha detallado las cifras relativas a la violencia de género en el seno de la pareja o expareja y ha confirmado los tres últimos casos ocurridos en septiembre. Así, son 47 las mujeres asesinadas por hombres con los que habían mantenido o mantenían una relación sentimental en un año que puede convertirse en uno de los más cruentos de los últimos.
Tanto en 2021 como en 2022 fueron en todo el año 49 asesinadas, solo dos más de las registradas a 18 de septiembre este 2023. Aunque no es el periodo con más casos de la serie histórica, es el mismo dato registrado en 2019, un año que acabó con 56 asesinatos y solo es superado por cinco marcas anuales desde 2004.
2