El consumo de tabaco ha alcanzado su punto más bajo desde que se realiza la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), que lleva publicándose bienalmente desde 1995. El último informe, que se ha presentado este martes, revela además un descenso del consumo ocasional de hipnosedantes en 1,1 puntos porcentuales respecto a 2022. El consumo ocasional de cannabis aumenta levemente en comparación con la anterior edición, pero se reduce el consumo diario.
Los resultados –obtenidos de una encuesta realizada a 26.878 personas de 15 a 65 años– exponen que, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,5%) y el tabaco (36,8%), seguidos del cannabis (12,6%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,0%). Muy inferior es el consumo de cocaína en polvo y/o base (2,5%) y aún menor, el de otras sustancias.
Pese a un breve repunte entre 2018 y 2022, el consumo de tabaco lleva experimentado un descenso en términos generales desde hace casi tres décadas. En el caso de los hombres lleva cayendo al menos desde 1997 —el segundo año en el que se registraron estos datos—. En el caso de las mujeres, desde 2003. Independientemente de la edad, siguen fumando más los hombres que las mujeres, y un 67,7% de los consumidores de tabaco a diario se han planteado dejarlo desde 2022.
Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad, ha celebrado en la presentación de la encuesta esta reducción y ha asegurado que dichos resultados demuestran “que las políticas son efectivas”: “Son políticas que tenemos que ir actualizando y en eso estamos”. Ha recordado, a su vez, que la nueva regulación abordará las nuevas modalidades de consumo de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, para que no sigan aumentando.
Respecto a los hipnosedantes, pese al gran incremento que hubo hace alrededor del 20 años, “ahora estamos en una relativa situación de estabilidad”, ha destacado el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, a la vez que ha recordado que este es el tipo de sustancia donde las mujeres superan a los hombres.
Desde 2007 ha caído en picado el consumo de cocaína entre las personas de 15 a 34 años. Se ha reducido casi a la mitad. Sin embargo, paralelamente ha ido aumentando la proporción de personas mayores de 35 años que consumen esta droga. En cuanto a otras sustancias ilegales, la más consumida sigue siendo el éxtasis (MDMA). El 0,7% de la población dice haberla consumido en los últimos 12 meses, pero la tendencia histórica es a la baja.
El consumo ocasional de alcohol se mantiene
El estudio EDADES 2024 refleja la estabilidad en el consumo ocasional de alcohol (el 76,5% de la población de 15 a 64 años ha bebido alcohol en los últimos 12 meses en 2024). En cuanto al consumo intensivo de esta sustancia, destaca que las borracheras siguen la tendencia de descenso. En 2024, un 14,7% de esta población dice haberse emborrachado frente a un 16,7% en 2022.
Respecto a esta disminución de las borracheras, el secretario de Estado de Sanidad ha subrayado que esto “no ha sucedido solo”: “Esto pasa porque en muchas ciudades han regulado, con sus ordenanzas, los botellones debido a que socialmente no les parece admisible y porque saben que es una de las formas de entrada en el consumo abusivo de alcohol”. Se aprecia, además, en la tendencia de la serie histórica, un (leve) descenso en la proporción de personas que consumen alcohol diariamente. Este tipo de consumo regular se concentra en las personas mayores, de forma marcada en los hombres.
El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias con potencial adictivo que empiezan a consumirse antes (16,4 y 16,6 años respectivamente). Respecto a las drogas ilegales, es el cannabis (18,4 años). Sin embargo, se percibe una reducción de su consumo ocasional. Además, se ha remarcado en la presentación la problemática de los cigarrillos electrónicos, pues se ha dado un incremento bastante notable, casi se ha triplicado, de las personas que han consumido esta nueva modalidad. El número de personas que han consumido nicotina de esta forma ya no es anecdótica: ha pasado del 10% en 2020 al 19%.
Se reduce la percepción de disponibilidad
En los últimos años se aprecia una percepción de disponibilidad de las diversas drogas muy inferior a la de años atrás, fruto de los esfuerzos de control de la oferta. En 2024, las sustancias ilegales que se perciben como más accesibles son el cannabis (el 59% de las personas entrevistadas cree que podría conseguirla fácilmente en 24 horas) y la cocaína (40,6%). Para las demás sustancias ilegales, la percepción de disponibilidad es muy inferior.
Las mujeres siguen teniendo una mayor percepción del riesgo de las sustancias adictivas. La sensación general de riesgo es mayor para el consumo de sustancias ilegales, así como de tabaco, hipnosedantes y analgésicos opioides. No tanto respecto al alcohol.